OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto




  • ¿Qué es el Tango?

    Tango es una palabra de raigambre africana, proviene del comercio de esclavos, según historiadores como José Gobello y Ricardo Rodríguez Molas. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reunía a los negros lugareños para embarcarlos como esclavos. El término tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y quería decir “hombre que trafica con negros”. También los negros denominaban así a sus parches de percusión, pronunciándola “tangó”.

    El parecido con el término tambor ha hecho pensar que se trataba de una deformación de esta palabra, ya que tambor fue, asimismo, en los siglos XVIII y XIX, un lugar de baile en distintos países de Hispanoamérica.

    Orígenes del tango
    Se dice que la milonga es la Madre del Tango. De la mezcla de la milonga, el tango Andaluz, la habanera y el candombe de los negros poco a poco nació lo que conocemos hoy como Tango Argentino.

    Los negros tuvieron una parte fundamental en la creación de la música y la danza, muchos de los pasos del tango se originan del candombe, debido a que los que concurrían a los bailes de los negros copiaban de ellos sus pasos.

    A fines del siglo XIX el tango era alegre, en él se lucían los músicos que tocaban la flauta y el violín, mas tarde aparecería el bandoneón que le dio el carácter sentimental.

    Al principio era bailado entre hombres y considerado vulgar, por ser tan sensual. Fue primero aceptado en París, donde causó gran furor, hasta que un caballero de la alta sociedad de Buenos Aires, el Barón Demarchi(*), dio una fiesta en el Palais de Glace, donde presentó a una pareja de hombre y mujer que bailaron el tango y a partir de allí, tuvo gran aceptación y se convirtió en nuestra música ciudadana.

    (*)Antonio De Marchi nació en Pallanza (Italia) el 25 de Agosto de 1875. Llegó a Buenos Aires a fines del siglo XIX y comenzó a trabajar en la droguería que fundó su abuelo varias décadas atrás.

    En 1912 organizó en el "Palais de Glace" una velada para dar a conocer el Tango en las altas esferas aristocráticas quienes únicamente lo veían como un baile de baja categoría. De Marchi con fuerte visión del gran movimiento que se estaba produciendo en París se lanzó de lleno a hacerlo funcionar en la clase alta de Buenos Aires, obviamente tuvo mas que éxito y de a poco fue el Tango aceptado en todas las clases y comenzó a ser realmente la danza que identificaría a un país entero.

    En resumidas cuentas De Marchi , que poseía el título de Barón otorgado por el rey de Italia, fue uno de los principales eslabones para que el Tango se difundiera y encontrara adeptos bien posicionados para llegar a ser lo que es.

    Creemos que el Tango va mas allá de la música y que también son piezas claves los hombres de negocios que se jugaron , y ganaron, todo por nuestra música ciudadana. Antonio De Marchi falleció el 21 de Febrero de 1934.

    Día Nacional del Tango
    Ben Molar impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899).

    La Voz de la Humanidad
    Desde el 1º de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su registro Memoria del Mundo, junto a otros documentos históricos, entre ellos, los manuscritos originales de la Novena Sinfonía de Beethoven.