Opciones para ver información de la Ciudad
Usted es el visitante |
Risotto de vegetales con lomo de cerdoLa Historia del risotto: Su nombre proviene de “riso”, arroz en italiano, y la palabra “risotto” hace alusión a un plato popular del norte de Italia en donde el arroz se cocina en caldo. Muy difundido en todo el mundo nace en la zona de Milán en 1574 durante el Renacimiento. Atribuyen su creación a un joven italiano, discípulo del maestro Valerio de Flandes, que al enamorarse de la hija del maestro le pidió matrimonio y para el festejo de la boda decidió mandar a preparar un plato simple de arroz pero coloreado con azafrán, una especie que venía de Oriente pero que hasta ese momento no se usaba en gastronomía, sino como colorante para preparar pinturas de tonos amarillos. Como era inocuo comenzaron a agregarlo al arroz, para darle ese estupendo color dorado que les recordaba a las pepitas de oro que se encontraban en los ríos, parecidas al grano de arroz con el azafrán. Receta:
Todos los vegetales deben cortarse en cuadrados pequeñitos (corte brunoise).
Colocar un chorro de aceite en cacerola o wok, Rehogar la cebolla, el morrón y el diente de ajo, incorporar el solomillo cortado en daditos hasta dorar, luego agregar el arroz y mover hasta nacarar (el grano de arroz se pone transparente), incorporar el resto de los vegetales, mezclar todo, dejar dos minutos e incorporar caldo caliente (en su defecto agua caliente y un cubito de caldo), Condimentar con sal, azafrán, el pimentón, orégano y laurel.
Si el solomillo de cerdo está cocido, cortarlo en daditos e incorporarlo después del arroz y antes de los líquidos. La cocción del arroz dependerá del gusto de cada uno, aproximadamente entre 15 (al dente) y 20 minutos (más blandito). Apagar el fuego e incorporar una cucharada grande de manteca y queso rallado (esto se conoce como mantecatura) tapar la cacerola y dejar asentar dos o tres minutos. Remover y servir.
Susana Espósito - Publicada el viernes 28/08/20 |