Opciones para ver información de la Ciudad
Usted es el visitante |
MusakaEs un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas, especialmente popular en la cocina palestina. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste en capas de berenjenas, capas de carne picada de cordero y tomate, cubierta de una salsa bechamel y horneada hasta gratinar. Se considera que la Musaka es el antecesor de la lasaña. La palabra es de origen árabe pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego. Los griegos alternan capas de berenjenas asadas o fritas, con carne de cordero molida, se cubre con salsa y la última capa se espolvorea con queso rallado. Aquí va mi musaka porteña:Cortar rodajas de berenjenas y asarlas a la plancha o sartén, pinceladas previamente con aceite de oliva.
Preparar una salsa bolognesa. Rehogar una cebolla, medio morrón y un dientito de ajo. Cuando cambian de color, incorporar carne picada, dejar un ratito y luego agregar una lata de puré de tomates. Salpimentar a gusto y agregar un poco de orégano.
Alternar en una fuente para horno, capas de berenjenas, encima la bolognesa y así sucesivamente. Tres capas de berenjenas y una de bolognesa está muy bien. Antes de cubrir con la última capa de berenjenas, cubrir la bolognesa con queso fresco, tapar con las berenjenas, cubrir con salsa de tomate y luego queso rallado.
Gratinar en horno o microondas hasta que el queso se dore.
Variante: Querés trabajar menos? hacela con jamón cocido, queso fresco y huevo duro; también queda riquísima.
Susana Espósito |