Opciones para ver información de la Ciudad
Usted es el visitante |
Matambre al libroPrimero te cuento la historia:
Según algunas versiones, se dice que fue el gaucho quien consideró que colocar esas verduras sobre la carne y arrollarla, podía realzar sus sabores, ya que se integrarían los jugos haciéndolo más sabroso y para que no se escapara el relleno, tuvo el ingenio de atarlo con lo que tenía a mano, las sogas de sus boleadoras. De esa manera no se escapó nada y quedó riquísimo. El nombre se debe a que se consideraba al matambre como una entradita, mientras esperaban que fuesen saliendo otros cortes, que tardaban más en asarse, pero eso hacía que quedaran satisfechos y sin hambre, por eso, se lo llamó "mata hambre", porque quitaba el hambre y ya no había lugar para degustar el esperado asado. Con el paso del tiempo, se modificó su nombre y se lo denomina Matambre, como lo conocemos hoy. Es uno de los platos preferidos para presentar en una fuente y generalmente se acompaña con ensalada rusa o también, con sus fetas, se hacen sandwichitos. Puede hacerse arrollado (como fiambre), cocinarse a la parrilla u horno , también a la pizza y una versión más moderna: Matambre al libro. RECETA:Desgrasar bien un matambre y darle forma de rectángulo. Colocar sobre papel de aluminio, apenas aceitado, con la parte de la grasa sobre el mismo. Salarlo, ponerle orégano y las especies que más les guste.
En una de las mitades del matambre distribuir cebolla rehogada, encima, fetas de queso, luego tomate en rodajas o cherry en mitades, jamón cocido o crudo (a elección), nuevamente queso, huevo duro picado, morrón en tiras (asado en casa o de lata), cubrir con queso fresco o mozzarella.
Cerrar el "libro" y coser para que no se escape el relleno y luego cerrar el papel de aluminio. Llevar a horno medio, aproximadamente una hora y media, abrir el papel y dejar unos minutos más, para que se dore la superficie.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 03/09/20 |