Opciones para ver información de la Ciudad
Usted es el visitante |
LehmeyúnEl nombre lehmeyún proviene del árabe "lahm ala ajeen" que significa carne sobre pasta. Aprendí a hacerlas de una prima casada con un armenio. Son consumidas en todos los países de medio oriente con pequeñas variantes en su forma y condimentos y las nombran de manera diferente, según el país. Se las conoce como "lehmeyún, fatay o sfijas". Algunos dicen que lehmeyún son las abiertas y fatay o sfijas, las cerradas. Mi prima las hacía abiertas, pero es más práctico hacerlas en forma de triángulo porque entran más en la pizzera y se demora menos en cocinarlas. Es una masa delgada que puede hacerse en forma redonda (como una pizza) del tamaño de un plato de postre, cubierta de una mezcla de carne picada e ingredientes que verán en la receta. Receta:Masa: 1 kg de harina, sal a gusto, 50 grs levadura de cerveza, 1 cucharadita de azúcar, agua (apenas tibia) 600 cm3 aproximadamente, 4 cucharadas de aceite de oliva. Relleno: 1 kg de carne picada, 1 cebolla grande, 1 ají verde, tomates perita frescos 3 o los de una lata, perejil picado, sal, chorrito de aceite. Algunas personas agregan ají molido, otras le ponen menta picada, jugo de limón, pero yo no. Como diría Jelinek: "lo dejo a tu criterio". Con estos ingredientes salen 32. Pueden guardarse en el freezer. Disolver la levadura en una taza de agua natural, con una cucharadita de azúcar y esperar a que se forme una esponja. Colocar la harina en un bowl y hacer hueco en el centro, verter de a poco la levadura e ir agregando agua hasta que se vaya formando el bollo, cuando aún esté húmedo incorporar el aceite y continuar amasando hasta que quede liso.
Colocar en el bowl y tapar para que eleve. Mezclar la carne con todos los ingredientes bien picaditos. Incorporar un chorro de aceite de oliva para mayor untuosidad.
Cortar bollitos del tamaño de una pelotita de ping pong y taparlos hasta que eleven. Estirarlos, colocar en el centro el relleno, esparciéndolo y dejando un borde de 2 cm. cerrar dando forma de triángulo como se ve en la foto. Hornear hasta que la masa se vea doradita.
"A chuparse los dedos"
Susana Espósito - Publicada el Martes 20/10/15 - 1546 caracteres |