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    Arribaron al puerto de Buenos Aires 180 vagones graneros chinos

    La empresa Trenes Argentinos Cargas adquirió 180 vagones graneros chinos y durante el fin de semana pasado llegó la segunda y última entrega del material rodante para la línea de ferrocarril Belgrano.

    En el puerto se realizó un imponente operativo para descargarlos y según lo informado, se trata de tolvas cerealeras 0 km.

    Vagones cerealerosDe acuerdo con la comunicación oficial, en las próximas semanas las cuatro formaciones de 45 unidades cada una, acompañadas de las locomotoras que se repararon integralmente en el taller de Córdoba, circularán por la traza de la línea Belgrano cargadas de cereal.

    El arribo del material es un buen augurio para la agroindustria aunque la cosecha gruesa haya terminado. Hace unos días, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que las condiciones están dadas para que el agro argentino venda por US$10.000 millones adicionales de aquí a fin de año. Son 15,5 millones de toneladas de soja y 8,7 millones de toneladas de maíz que aún están en manos de los productores.

    Según lo informado, los nuevos vagones de trocha angosta tienen una capacidad de carga de 55 toneladas netas por unidad, lo que significa un incremento de 400.000 toneladas anuales para la línea cerealera que atraviesa Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y CABA. Además, señalaron que el destino de los granos que originan carga en esos territorios son descargados en los puertos del Gran Rosario.

    Dijeron que el convenio TAC/BCyL y las firmas Cofco, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) consistió en que esas compañías realizaron el pago por adelantado de fletes por un total de 22 millones de dólares. Con ese presupuesto y con el fin de ampliar la capacidad logística para asegurar los despachos, se ejecutó la adquisición de vagones graneros 0km a la firma CMEC con licitación nacional e internacional 20-2023.

    Por último, agregaron que de la línea Belgrano, TAC/BCyL opera las líneas Urquiza, que recorre la Mesopotamia, y San Martín, con traza que va de los puertos santafesinos hasta la región de Cuyo.


    Susana Espósito - 2212 caracteres – Miércoles 10/09/25 - Fuente: LN