Autorizaron el traslado del cuerpo de Maradona a un mausoleo en Puerto Madero
La Justicia autorizó el traslado del cuerpo de Diego Maradona, desde el cementerio donde fue sepultado en Bella Vista a un Mausoleo construido para homenajear al "10", en Puerto Madero.
Sus hijos, de común acuerdo, habían solicitado la autorización, para honrar el legado del futbolista y cumplir su voluntad.
De esta manera, el proyecto M10 Memorial da un primer paso fundamental para que los restos del astro lleguen al lugar donde "encontrará descanso eterno, cerca del pueblo argentino", según anunciaron sus herederos.
El "Memorial del Diez" se construirá en la llamada Explanada del Bajo, un lugar al que se podrá acceder caminando desde la Plaza de Mayo y que estará abierto para todo público. El año pasado se hizo la presentación en un evento muy emotivo del que participaron Dalma, Gianinna, Jana y Dieguito Fernando Maradona. Sólo faltó Diego Junior, quien está radicado en Italia pero apoyó la iniciativa.
El Tribunal Nro 3 de San Isidro hizo lugar al pedido de los hijos del astro contemplando la necesidad de un espacio de memoria para "sus deudos y quienes así lo deseen". Es la misma Cámara que lleva adelante el juicio por la muerte de Diego, postergado para el mes de marzo a pedido de las defensas del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Ángel Díaz, tres de los imputados por “homicidio por dolo eventual”.
La fiscalía dio su aprobación, con la condición de llevar a cabo todos los procedimientos de exhumación, traslado y destino final del cuerpo del astro, tomando las medidas de seguridad necesarias para ello.
Los herederos del 10 deberán indicar eventualmente "quién o quiénes participarán de las distintas acciones que demande el traslado, el modo en que se materializará el mismo, tiempo que demandará su realización y demás particularidades; todo lo cual deberá quedar registrado y preservado debidamente, respetando la estricta confidencialidad del procedimiento".
"En ese norte, siendo que el traslado del cuerpo se requiere por razones humanitarias y emocionales, donde lo que se encuentra en juego es la concreta posibilidad de que sus deudos -y quien así lo desee- pueda acercarse al sitio de destino a brindar sus condolencias y/o rendir homenaje a su ser querido, considero que en la medida que el movimiento de los restos no afecte en modo alguno la preservación de los mismos, nada obsta a autorizar lo requerido", afirma el escrito en otro de sus tramos.
El cuerpo de Maradona se encuentra en el cementerio Jardín de Bella Vista de la localidad bonaerense de San Miguel desde el 27 de noviembre de 2020, dos días después de su muerte.
El destino que proponen sus hijos será este mausoleo que, según justificaron, es “mucho más seguro que el actual y por otro lado para que todo el pueblo argentino y los ciudadanos del mundo puedan rendir homenaje" a su padre, quien fuera "el máximo ídolo argentino".
El deseo de las hijas del Diez no es nuevo. Poco tiempo después de la muerte del astro argentino, ellas comenzaron con el pedido del traslado del cuerpo a un mausoleo. En principio se habló de que estaría ubicado cerca de Aeroparque y también se mencionó a Ezeiza como posible destino, pero finalmente prosperó su ubicación en Puerto Madero.
Susana Espósito - Publicada el Martes 08/10/24 - 3296 caracteres
|