OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Inauguraron una obra de arte monumental en el Centro Cultural Arthaus
El miércoles 13 de noviembre, en el Centro Cultural Arthaus, se abrió al público la terraza de ese espacio, donde se instaló para exhibición permanente, una obra monumental creada por "Los Mondongo", un grupo de artistas argentinos integrado originalmente por Agustina Picasso, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha.
La terraza del edificio que ocupa en el séptimo piso del edificio ubicado sobre Bartolomé Mitre 434, fue diseñada para alojar "Mondongo Sin título". “En este caso no es una obra site-specific –agrega su dueño-, sino lo contrario: un espacio creado especialmente para ella”. "Tenemos la fantasía de que sirva para estudiar el color", dicen Manuel Mendanha y Juliana Laffitte.
La obra es una estructura de cinco metros de diámetro por cuatro de alto, concebida por ambos artistas, para ofrecer una experiencia inmersiva y ahora forma parte de una suerte de matrioschka. Hay que atravesar primero una gruesa puerta con forma de lingote para ingresar en un espacio cubierto, con paredes negras y una extensa barra, diseñado por el arquitecto Mauro Bernardini y el estudio Berdichevsky & Asociados y otra para ver qué hay dentro de ese oscuro volumen gigantesco de doce lados, ubicado justo en el centro del ventanal que divide el interior del exterior.
El contraste es impactante. La explosión de colores que producen los 3276 bloques de plastilina de múltiples tonos se potencia con un piso y un techo de espejos. Es una sensación casi mística, similar a la que produce la Capilla Rothko en Houston, aunque más íntima y alegre en este caso. Nada parecerá igual al salir hacia la parte de la terraza ubicada sobre la calle, con un techo corredizo que permite ver el sol o las estrellas, donde se realizarán actividades interdisciplinarias vinculadas con la cultura. En febrero, por ejemplo, se presentarán allí tres películas de Mariano Llinás vinculadas con Mondongo, que incluyen el registro del proceso creativo de esta obra.
“Como en los baptisterios donde se hacen los bautismos, funciona como un pasaje: entrás de una manera y salís de otra. Acá sería como un bautismo de color”, observa Buhar sobre esta pieza que también es capaz de transformarse a sí misma, ya que los bloques pueden cambiar de lugar. “Tenemos la fantasía de que sirva para estudiar el color –agrega Mendanha-. Que pueda sumarse un artista o teórico invitado, y probar cómo funcionan las distintas relaciones”.
La muestra puede visitarse hasta el 6 de abril de 2025, en Arthaus (Bartolomé Mitre 434). De martes a domingo de 13 a 20, con entrada gratis.
Susana Espósito - Publicada el Viernes 15/11/24 - 2602 caracteres
|