OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Rebautizaron la Antigua Biblioteca Nacional
    en el barrio de San Telmo

    El viernes 11 de noviembre, el edificio que alguna vez ocupó La Biblioteca Nacional, fue rebautizado como "Antigua Biblioteca Nacional Jorge Luis Borges”. Centro de Estudios Borgeanos.

    Biblioteca Jorge Luis BorgesEn las últimas semanas se han rebautizado varios edificios, con el objetivo de "deskirchnerizar" unos cuantos que llevaban el nombre del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, debido al exceso del uso de su nombre y por considerar que no merecía ese homenaje. Asimismo, fueron retirados algunos bustos que se encontraban en edificios públicos, pero en el caso de la antigua biblioteca, los motivos de rebautizarla fueron bien distintos y con el objetivo de rendir homenaje al destacado escritor que fue uno de los directores de la Institución.

    Situado en calle México 564 se encuentra el bello edificio proyectado por el arquitecto italiano, Carlos Morra, que fue construido en 1896 para la Lotería Nacional, aunque no llegó a ocuparlo ya que durante su construcción fue cedido a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y se inauguró en 1901, siendo uno de sus destacados directores Jorge Luis Borges, entre 1955 y 1973.

    Es importante recordar que La Biblioteca Nacional fue creada en 1810 mediante un decreto del Primer Gobierno patrio, por iniciativa de Mariano Moreno, por eso llevaba su nombre desde 1884 como ahora lo lleva la actual Biblioteca, en Recoleta.

    El bello edificio de San Telmo, es de estilo neoclásico, tiene una fachada academicista, con elementos decorativos clásicos, como columnas corintias, herrería de inspiración romana y frontis de influencia griega. Allí se atesoran muchas historias, incluso, algunas de fantasmas, pero entre las reales, se dice que Jorge Luis Borges se inspiró allí en muchos de sus cuentos: El reloj de arena y Los libros y la noche, entre otros.

    Biblioteca Jorge Luis Borges

    En 1992, la Biblioteca Nacional se mudó al nuevo edificio en Agüero 2502, barrio de Recoleta y en el de la calle México funcionan desde entonces, el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, en reconocimiento a su trayectoria como director de la institución; el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

    El viernes 11 de noviembre, en un acto en el que participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, y la directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), Susana Soto, se dio a conocer el cambio de nombre de este anexo sur de la Antigua Biblioteca Nacional, donde funciona el Centro de Documentación “Jorge Luis Borges” que ahora se conoce como “Antigua Biblioteca Nacional Jorge Luis Borges. Centro de Estudios Borgeanos”. Oficializando el rebautismo del lugar, se ubicó una placa en la fachada del edificio, donde se lee el nuevo nombre.

    En ese mismo acto también se informó que ahora, Karina Milei está a cargo y es la máxima responsable del área de Cultura a nivel nacional.

    La Biblioteca Borges queda ahora bajo la tutela de la BNMM, mientras que el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega y los talleres de restauración y conservación, que también tienen su sede en México 564, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación. El edificio fue declarado monumento histórico nacional en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando se retomó el proyecto de restauración ideado por el exdirector de la BNMM Horacio González, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

    El cambio de nombre se publicó en el Boletín Oficial, mediante una resolución basada en la facultad que (por el artículo 1º, inciso a del decreto 392/86) tiene el secretario de Cultura para imponer “nombres a establecimientos, institutos, bibliotecas o talleres culturales de su jurisdicción y a sus aulas, secciones, gabinetes y demás dependencias, en honra a la memoria de próceres, héroes civiles, militares o eclesiásticos, literatos, compositores, artistas y científicos”.

    Para recorrer la Biblioteca Borges en visitas guiadas de no más de quince personas por turno hay que inscribirse previamente por correo a centro.jlbogres@bn.gov.ar.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 19/11/24 - 4257 caracteres