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    Milei y Jorge Macri firmaron el acuerdo
    de transferencia de 31 líneas de colectivos

    La Legislatura porteña ratificará el acuerdo firmado entre el Estado nacional y el gobierno de la ciudad a principios de este mes, mediante el cual se le transfiere a este último la competencia exclusiva para regular, controlar y fiscalizar el servicio público de transporte automotor de pasajeros que opera dentro de su jurisdicción. Esto incluye la fijación de tarifas, la planificación de las prestaciones y la concesión de permisos.

    Macri y Milei firmaronEl acuerdo tiene como objetivo cumplir con la ley nacional 26.740, que reconoce la autonomía de la Ciudad para gestionar estos servicios. Además, se establece un período de transición para la implementación total de las competencias, así como la colaboración entre las partes mediante convenios específicos.

    La gestión de Javier Milei se compromete a continuar con la asistencia a los servicios públicos de transporte a través del pago de las compensaciones denominadas “Atributo Social”, contemplado en las resoluciones 651/15 del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y 521/16 del entonces Ministerio de Transporte de la Nación, así como el pago de las Comisiones SUBE que se generasen por la aplicación del decreto 84/09.

    El acuerdo entre la Ciudad y la Nación establece un período de transición para la implementación total de las competencias.

    Respecto del traspaso: “En principio no habría anuncios. Estamos hablando con las empresas de colectivos para intercambiar opiniones y oportunidades de mejora. Hay una transición ordenada con la Nación para que ellos continúen con la fiscalización y control del sistema (a través de la CNRT) para garantizar la seguridad y el servicio”, afirmaron.

    “También continuamos el diálogo con la Provincia de Buenos Aires, porque la Ciudad va a tener 31 líneas, pero hay otras 100 que entran al territorio y hay que tener una política tarifaria ordenada para que no haya desequilibrios”, precisaron.

    El acuerdo, que ayer fue debatido por la Legislatura porteña para su ratificación, fue analizado por la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, a cargo del radical Lucio Lapeña (UCR-Ev), quien explicó: “El traspaso del sistema de transporte de colectivos es un paso muy importante para la autonomía plena de la ciudad de Buenos Aires. Esto se está pidiendo hace tiempo, incluso está contemplado cuando se hizo el traspaso del subte, en 2012, pero hasta ahora no había sido instrumentado”.

    No obstante, reconoció que “lamentablemente, la Nación decidió traspasar el sistema sin ser saneado, con subsidios importantes y costos sin reconocer. Por esto, el gobierno de la ciudad va a tener un desafío importante al momento de planificar la calidad del servicio de aquí en adelante”.

    Tras la aprobación en la Legislatura, ambos gobiernos pueden avanzar con la transferencia ya que el Congreso nacional no deberá intervenir, recordaron fuentes de la Ciudad, dado que –como se mencionó– había sido prevista en una cláusula cuando se traspasó el subte.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 27/09/24 Fuente: La Nación - 3022 caracteres