OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante |
La Ciudad lleva sus trámites y servicios a los barriosEsta semana los móviles se ubicarán en Barracas. A través del Gobierno de la Ciudad, los vecinos podrán realizar más de 300 gestiones de jueves a sábado en stands y móviles especialmente dispuestos. Se podrá renovar el DNI, castrar a las mascotas, gestionar la licencia de conducir, pedir más iluminación pública y reforzar la limpieza, entre otros. El programa de acceso a trámites de servicios del Gobierno de la Ciudad impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano dio comienzo a su recorrido itinerante por los barrios porteños para acercar a los vecinos la posibilidad de gestionar más de 300 trámites y servicios de relevancia de manera personalizada. Desde este jueves 2 de mayo hasta el sábado, los móviles y stands de atención con personal especializado se ubicarán en Iguazú 1500 (Iguazú y Santo Domingo) en el Barrio de Barracas, en el horario de 9 a 14h. A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones esenciales cada semana en un barrio distinto, entre ellas renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor. “Nuestra principal tarea es acercar los trámites y servicios a la comunidad, con este programa buscamos solucionar cualquier tipo de impedimento que pudiera tener un vecino a la hora de realizar una trámite”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: “Ofrecemos una atención cercana en la plaza del barrio, porque sabemos que la Ciudad es compleja y que tenemos que estar allí donde el vecino nos necesita”. Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI a fin de gestionar distintos tipos de coberturas. En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrecerá vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos y deberes ciudadanos, y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos. El programa de acceso a trámites de servicios del Gobierno de la Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana. Esta interacción cara a cara ayuda al bienestar de los vecinos. En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad. Servicios disponibles en el operativo ETBC Abordaje Comunitario
COPIDIS
En la Ciudad, Votás y Elegí Participar
Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Toma de denuncias por:
Isla digital - Gestión Colaborativa: - Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros. Defensa al Consumidor
Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) Asistencia en trámites de:
Mascotas de la Ciudad
BA Mujer
Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral. Ministerio de Educación
Ministerio Publico Fiscal Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre:
Ministerio de Salud de la Ciudad
Talleres de reutilización de residuos. Registro Civil de la Ciudad
Se pueden realizar las siguientes gestiones
El programa de acceso a trámites de servicios del Gobierno de la Ciudad se puso en marcha en 2021 con 15.520 servicios que recorrieron 29 barrios en las 15 comunas porteñas. En 2022, la cifra de atenciones se incrementó a 26.628, llegando a 43 barrios, y el total se cuadruplicó en 2023 con respecto al primer año, con 63.879 servicios. Los operativos se realizan con prioridad en las comunas de mayor vulnerabilidad, descentralizando los ministerios y/o organismos del Gobierno de la Ciudad. Susana Espósito - Publicada el Jueves 02/05/24 - 7495 caracteres - Fuente: GCBA |