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    ¿No hay plata?

    Si no hay plata ¿pagará el gobierno 225 millones de dólares para quedarse con el Mural de Siqueiros?

    Mural de SiqueirosEn 1933, sobre las paredes y el techo del sótano abovedado de la casa quinta Los Granados, del entonces empresario periodístico Natalio Botana, fue realizada por el muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros, la obra "Ejercicio Práctico", que es exhibida en el Museo de la Casa Rosada y actualmente enfrenta un juicio de expropiación, por el cual, para seguir conservando el mural, el Estado argentino debería pagar una suma de hasta 225 millones de dólares.

    La obra fue realizada en la propiedad del empresario Botana, en Don Torcuato, por Siqueiros, en colaboración con los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, grupo que se denominó “Equipo Poligráfico Ejecutor”.

    Cuando la empresa Decanor S.A compró la quinta, en 1990, la idea era llevar la obra en una muestra itinerante por el mundo, realizando la extracción del mural con el asesoramiento del experto mexicano Manuel Serrano pero una vez logrado tal propósito, éste permaneció guardado durante 16 años en contenedores, en un depósito de San Justo, en tanto se resolvía una disputa legal entre empresas.

    En 2003 el mural fue declarado Bien de Interés Histórico Artístico Nacional a través del decreto 1.045, en 2008 fue trasladado a un taller de restauración ubicado en la Plaza Colón, y en 2009 el Congreso Nacional declaró el mural “de utilidad pública y sujeto a expropiación”. Tras un cuidadoso proceso de restauración en el que participaron expertos mexicanos y profesionales del taller Tarea de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Tecnológica Nacional, el mural fue oficialmente inaugurado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par mexicano, el presidente Felipe Calderón, el 3 de diciembre de 2010.

    Dencanor S.A., dueño del bien, entregó la obra al Estado para que sea exhibida en el marco de las celebraciones del bicentenario y mientras en noviembre de 2009 se restauraba y preparaba el mural para salir al escenario, el Congreso Nacional lo declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación, desencadenando así el proceso judicial que llega hasta hoy. Desde entonces, la obra nunca se ha devuelto a su propietaria.

    Para que una expropiación se considere completa, deben cumplirse tres requisitos: la toma de posesión del bien por parte del expropiante, la emisión de una sentencia firme y el pago de la indemnización fijada por el juez. La fecha de la toma de posesión es crucial porque la indemnización se fija teniendo en cuenta el valor del bien en ese momento. En este caso, el Estado Nacional tomó posesión el pasado 14 de diciembre, con un fallo de la Corte Suprema en el marco del juicio expropiatorio. La sentencia sigue pendiente.

    Con la fecha de toma de posesión fijada, se produjeron nuevos informes periciales sobre el valor de la obra. Daniel Schavelzon y Eduardo Guitima, los peritos designados por Dencanor S.A, ubicaron un precio de entre 190 y 225 millones de dólares. Melanie Sol Ruiz Bairo, la perito elegida por el juez de la causa, lo estimó en 150 millones de dólares como “base en la hipótesis que hubiera puja de compradores”. Esta cifra coincide con el monto de una oferta de compra desde México por empresa propietaria del mural, en abril del año pasado. Por su parte, Eduardo Tenconi, el perito por parte del Estado Nacional, opinó que el Siqueiros costara entre 6 y 8 millones de dólares.

    El valor propuesto por tres de los cuatro peritos pondría a Ejercicio plástico en sintonía con los precios de las obras de arte más caras vendidas en subastas de la historia, top ten que encabezan Salvador Mundi, el cuadro atribuido a Leonardo da Vinci (US$ 450.312.500) y la Marylin de Warhol (US$195.040.000) y cierra en el décimo lugar La montaña Sainte-Victoire, de Cézanne (US$137.790.000).

    Este rango de precios sobrepasa también los récords latinoamericanos batidos cuando en 2021, Eduardo Constantini adquirió Diego y yo de Frida Kahlo por 34,8 millones de dólares. Leonora Carrington es otra artista mexicana a quien mirar con lupa desde que su obra Las distracciones de Dagoberto, comprada este año también por el fundador del Malba, por US$28,4, superando por nueve veces su propio récord anterior en subastas.

    Según Ruiz Bairo, esta obra de arte no puede valuarse de manera tradicional porque hay factores que afectan la valuación intrínseca y simbólica agregándole valor. Se trataría, según ella, de una obra “absolutamente única” en la que trabajaron varios artistas, considerados hoy grandes maestros del arte latinoamericano. Además, tanto en Argentina como en México, han declarado a esta pieza de importancia nacional.

    El pago de la indemnización es un requisito necesario para completar el proceso expropiatorio. Lo indica la ley y antes que eso, la Constitución Nacional, cuando en su artículo 17 sostiene: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”.

    Hasta hace poco, el juicio de expropiación había estado supeditado a otro paralelo en el cual Dencanor S.A. cuestionaba la constitucionalidad de la ley expropiatoria. Pero desde que la empresa decidió desistir de aquel proceso en mayo de este año y el máximo tribunal confirmó el desistimiento, quedando claro que la ley es de carácter constitucional, el camino quedó despejado para que se dicte el veredicto, se establezca el monto a pagar y se ponga el punto final a esta trama judicial.

    Aunque los informes de los peritos aportan luz sobre el valor de la obra en disputa, ellos no son vinculantes y el monto a pagar a la empresa lo deberá decidir el juez.

    Hay que agregar que Ley de Expropiaciones otorga en su artículo 29 al Estado la opción de desistir del proceso expropiatorio. No obstante, aun en el conocido contexto económico de ajuste, el gobierno de Javier Milei ha elegido continuar con la expropiación, rechazando por medio de una carta documento, con fecha de marzo, la solicitud expresa que había formulado Dencanor S.A. para recuperar la obra.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 27/08/24 - 6237 caracteres