Momentos de tensión por un joven polaco que escaló un edificio en Retiro
El martes 11 de junio, un joven de 36 años, nacionalidad polaca intentó escalar la Torre Globant, en el barrio de Retiro, siendo avistado por los peatones que circulaban por esa zona y dando aviso al 911, ante la preocupación por su posible caída.
La Torre Globant, ubicada en la calle Ingeniero Della Paolera al 200, tiene 30 pisos y 125 metros de altura sobre el nivel del mar.
Hubo gran tensión por lo que estaban observando. El joven es un youtuber llamado Marcin Banot, que acostumbra hacer este tipo de actividad conocida como Urban Climbing, escalando distintos edificios, puentes y monumentos de gran altura en distintas ciudades del mundo, sin ningún tipo de protección. Cuenta con 250 mil seguidores en Instagram, donde comparte sus videos realizando dicha actividad.
Un grupo de rescate especial llegó al lugar a las 13.50. Personal de la Comisaría Vecinal primera, de Bomberos de la Ciudad y del SAME fueron desplazados al edificio para desplegar un operativo de rescate y bajar al youtuber que estaba trepando por el edificio.
Los efectivos descubrieron que “la estructura no permite el ingreso por ningún lugar, ya que se trata de ventanales de cristal. Alrededor de las 14.40, el grupo de rescate logró llegar hasta el lugar, colocarle un arnés para evitar una caída y rescatarlo.
Al finalizar el descenso, se sometió al ciudadano extranjero a una revisión médica. Integrantes del cuerpo de Bomberos aseguraron que el individuo se encuentra en buen estado de salud y no se resistió a las autoridades. Por último, se lo trasladó en patrulla a una dependencia policial.
El subcomisario Gonzalo Dominic habló con los medios y dio los siguientes detalles del operativo: “Fue una maniobra combinada entre la Brigada Especial de Rescate (Befer) y el Grupo Especial de Rescate (GER) de Ciudad. Lo que se hizo fue trabajar desde la parte externa del edificio y asegurar a la persona que estaba escalando. Una vez fue posible ponerlo a salvo, esta persona quedó a disposición de la fiscalía interviniente y está a resguardo de la Policía de la ciudad de Buenos Aires”. “La fiscalía será la encargada de determinar si este hombre tendrá o no que asumir los costos del complejo operativo que hubo que llevar a cabo”, completó.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 12/06/24 - 2297 caracteres
|