Nuevo cambio de guardia de los regimientos Granaderos, Patricios e Iriarte en Plaza de Mayo
Con el propósito de reivindicar a los regimientos de Patricios, Granaderos e Iriarte, el Gobierno de la Nación dispuso que el cambio de Guardia se realice el primer sábado de cada mes, en forma conjunta.
Se trata de un hecho inédito que desde ahora se repetirá una vez por mes en la emblemática Plaza de Mayo, para que pueda ser presenciado por el público. Es una ceremonia colorida, con sus característicos uniformes, que seguramente atraerá tanto a los vecinos de la ciudad como a los turistas que visiten Buenos Aires.
Este sábado se realizó el primer cambio de guardia, ante la presencia del ministro de Defensa Luis Petri, quien destacó que es una oportunidad única para conectar con la Historia. Además de Petri, también estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo.
En la ceremonia, los efectivos de esas fuerzas con sus uniformes de gala realizaron el cambio de guardia de la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral metropolitana y el Ministerio de Defensa.
"Amor a la Patria y mucha emoción en este primer cambio de guardia de los tres regimientos históricos, con el cariño de la gente que tan merecido tienen", destacó Petri en X al compartir imágenes del acto, que fue seguido con atención por mucha gente que se acercó a la plaza.
“Es una tradición que estamos recuperando y le estamos dando un contenido histórico muy importante. No tiene precedentes. Un relevo histórico de tres regimientos, Iriarte, Granaderos y Patricios como el que se llevó a cabo tiene que ver con la reivindicación que desde el primer día quisimos hacer a las Fuerzas Armadas”, remarcó Petri.
En ese mismo sentido, celebró que "la gente disfruta esta ceremonia": "Es hacer memoria, es reivindicar el rol de nuestras Fuerzas Armadas. A su vez es un evento cultural muy importante y necesario que la ciudadanía estaba reclamando hace muchísimo tiempo", cerró.
La ceremonia, que ocupó casi la totalidad de la Plaza de Mayo, fue seguida atentamente por cientos de personas que se ubicaron en los alrededores y también desde los balcones del Cabildo.
Fueron más de 130 los uniformados de las tres unidades del Ejército que participaron de la ceremonia alrededor de la Pirámide de Mayo.
El Regimiento de Granaderos custodia la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno; el Cabildo, en el caso de Patricios; e Iriarte, el Edificio Libertador sede del Ministerio de Defensa. Las guardias de cada uno de esos edificios salieron hacia la Plaza de Mayo, mientras la fanfarria militar con medio centenar de músicos ejecutó las canciones marciales.
"El acto busca poner en valor a los regimientos históricos de la República Argentina que tanto hicieron por la Independencia de nuestro país", expresaron fuentes de la Casa Rosada.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 06/05/24 - 3002 caracteres
|