OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante |
Jorge Telerman presentó la programación del Teatro Colón 2024El director del Teatro Colón, Jorge Telerman presentó la nueva temporada 2024 y anunció que comenzará el 12 de marzo, con el ballet "Carmina Burana". Este año, las primeras temporadas serán casi exclusivamente con grandes talentos argentinos. Considera que ante la situación actual, se pone a prueba la creatividad y además es una gran posibilidad de cumplir una de las misiones fundamentales que es la de fortalecer y promover los talentos locales: creadores, intérpretes, directores, argentinos que están dando vueltas por el mundo con mucho reconocimiento. Así lo expresó el director y agregó: "No se hace solamente por la necesidad, sino por la oportunidad. Casi todos se formaron aquí, en nuestros institutos y en nuestros escenarios”. En parte, también explicó que debieron adaptarse a ciertas modificaciones en términos de divisa, ya que el Colón requiere de divisas para pagar sus compromisos, no solamente contrataciones internacionales, producciones, cargas para enviar y para traer, etcétera. La columna de divisas en dólares de nuestra cuenta es muy importante y hubo que adecuarla. Tuvimos enorme comprensión de artistas y colegas de los teatros que estaban al tanto de la situación. Las transferencias de divisas al exterior están limitadas por cuestiones ajenas a la ciudad. "Cuando hablé con el jefe de gobierno sabía que, al menos los primeros meses de este año, teníamos que restringir las transferencias en dólares, pero también tener un programa con convocatoria". Entonces, uno mira cuál es el programa general del Teatro Colón: la apertura, el diálogo con el mundo, mostrar la escena internacional en nuestro escenario, pero también podemos promover nuestro escenario a la escena internacional. Llegó casi como resultado lógico de toda esta elaboración que estamos haciendo. Tenemos la costumbre en esta gestión de desarrollar una temporada con un título, que el año pasado fue La resurrección. Hay una sociedad que también está esperando en el campo del arte un renacer. Empezamos a diseñar con el equipo la temporada y se acentuaba una fortísima impronta local y nacional, y tener un título nacional en un momento como este. Entonces, uno de los grandes uno de los aportes puede hacer el arte, la cultura, a este estado de ánimo en general que tenemos en el mundo es el de un nuevo amanecer, de algo que comienza y nos augure nuevos tiempos. Jorge Telerman confirmó la realización del festival Argerich en 2024. En el caso de los títulos de ópera, Carmen en la versión de Calixto Bieito es hoy de las más aclamadas. Y también los clásicos, imagino que Turandot se va agotar. Y tengo mucha expectativa con el trabajo de Gambartes en Aurora. Creo que va a ser uno de los golpes emotivos y estéticos más atractivos. También tengo mucha expectativa con Bolero X, y la tendremos a Marianela Núñez. Entre los conciertos, Yuja Wang, sin duda; y también el Gurrelieder de Schönberg, que va a dirigir Alejo Pérez, va a ser una de esas noches inolvidables. Y el Orfeo, que es un estreno; debe ser uno de sus trabajos más famosos y por algún motivo nunca se hizo. Orfeo en los infiernos es la obra más representada. Casi tanto o más que Cuentos de Hoffmann. Y en esta época, con una opinión pública mundial tan crítica del status quo, Orfeo es una obra mordaz, además de su famoso Can Can, está llamada a tener resonancias aquí y en todas partes. También habrá música y cine, que es una de las novedades que trae esta programación y es una manera de ampliar el público. "El Colón es para todos, no para todo”. Atrae público, pero sólo con cosas que el Colón puede dar, dijo Telerman. Habrá un nuevo abono a la carta. Se va a poder elegir con fuertes reducciones hacer un abono propio cruzado. Vamos a desarrollar distintas estrategias para que la gente venga. Tenemos que ir reduciendo cada vez más el peso del contribuyente. La tienda está recaudando millones por día. Es explosiva. Es una de nuestras tareas reducir el peso del contribuyente. Tenemos que llegar -que es el ideal internacional, y no estamos lejos- a un 50 y 50. Es decir, 50 recursos propios y 50 del Estado. Susana Espósito - Publicada el Viernes 16/02/24 Fuente: Clarin - 4136 caracteres |