OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
El "Tercer Malón de la Paz" continúa con su acampe frente a Tribunales
La noche del martes 1° de agosto, integrantes del Tercer Malón de la Paz, provenientes de Jujuy, están acampando frente al Palacio de Tribunales, para reclamar por sus territorios y recursos naturales, manifestándose en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aún siguen allí a la espera de una respuesta.
Son aborígenes integrantes de distintos pueblos originarios a quienes quieren expulsar de sus tierras, según dicen, para la explotación minera a cielo abierto, con los riesgos que esto implica, llámese contaminación de las aguas y del medioambiente en general.
Entrevistados por Conozcabuenosaires, expresaron que ellos han venido a reclamar que "la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña" y para que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes", luego de la represión contra las protestas.
Las imágenes que fueron pasadas en distintos noticieros hacían pensar que los destrozos en la Legislatura de Jujuy habían sido causados por ellos, pero según los dichos de algunos de los acampantes, fue la misma policía de Jujuy quien lo hizo y luego los culparon y en algunos casos los encarcelaron a varios de ellos. “Ya teníamos información de que posiblemente vendría gente de otros partidos políticos no afines al gobierno de la provincia justamente a gestar disturbios”, había dicho en aquel momento el Jefe de la Policía jujeña y también trascendió en algunos medios que podrían ser planificados por manifestantes partidarios de Milagro Sala, una mujer que según dicen los maloneros, hizo mucho daño a la provincia de Jujuy.
"Nuestro gran pedido es al presidente (Alberto) Fernández para que por favor intervenga la provincia de Jujuy por tanto atropello de Gerardo Morales", nos dijeron en el acampe.
Hemos tratado de interiorizarnos acerca de cómo viven y por supuesto lo hacen de su trabajo, artesanías, cría de llamas, trabajan la tierra y se autoabastecen.
Mi curiosidad me llevó a preguntar si realmente pueden vivir con lo poco que ganan, vendiendo sus artesanías a un precio que no se ajusta al esfuerzo de semejante trabajo: criar al animal, esquilarlo, preparar la lana, teñirla, convertirla en hebras y tejer un poncho, puede llevarles dos meses y luego lo venden a un precio vergonzoso, porque esa prenda en Buenos Aires se cobra veinte veces más. Al querer indagar por qué no venden su trabajo a un precio más conveniente para ellos, comentan que “los precios los manejan poderosos que les dicen que no se hagan los vivos y los atemorizan diciéndoles que les van a mandar a la AFIP o lo que es peor, que los van a cag.. a tiros”.
Al preguntarles si tienen asistencia sanitaria, si vacunan a los niños, han respondido que “la salud brilla por su ausencia, que curan a los enfermos con sus propios métodos, de manera natural, con yuyos, hierbas y en el caso de las parturientas, recurren a las señoras con más experiencia, generalmente las abuelas, que son quienes hacen de parteras”. Fue entonces que hicimos la repregunta: ¿qué ocurre si el parto viene mal y hay que recurrir a una cesárea? y la respuesta fue que “hay que trasladar a la mujer a la ciudad y en el camino, muchas veces mueren”, al igual que ante alguna emergencia que requiere atención inmediata. Ellos reclamaron tener un lugar para emergencias, pero no son escuchados y eso no ha ocurrido, viven como en tiempos de las cavernas...
Ahora llegan las elecciones y otra pregunta fue si alguien se acercó a decirles que deben votar a tal o a cuál y la respuesta era la esperada. "Siempre que hay elecciones vienen a sacarnos los documentos y amenazan diciendo que al hacer el recuento de votos, si debe dar un número y da otro, por ese faltante de votos no emitidos, serán castigados en igual cantidad, tomando a cualquiera de ellos y golpeándolos o con amenazas de muerte. Por eso el temor, aunque se vota en un cuarto oscuro y deberían poder elegir libremente, saben que votan a quien les dicen o serán duramente castigados”.
Finalmente, han dicho que también reciben otro tipo de amenazas muy duras (algo incomprobables), acerca de que ”les quieren quitar a sus hijos para hacer experimentos... “ incluso les hacen creer que eso figura como algo que establece la Constitución Jujeña y creen que es real y que podrían hacerlo.
Esto es algo espantoso, que los atemoriza y por eso, muchas veces se ven obligados a cumplir las consignas que les dan ciertos gobernantes inescrupulosos, que logran infundir miedo con mentiras que por desconocimiento o ignorancia les creen.
Susana Espósito - Publicada el Viernes 15/09/23 - 4770 caracteres
|