Importante aporte a la inclusión, crean silla para fútbol adaptado
Cuando hablamos de inclusión, es mucho más que un "idioma inclusivo", que no aporta nada, impulsa a hablar de una manera incorrecta. Inclusión es crear algo que realmente permita a las personas con ciertas dificultades físicas, poder realizar actividades que requieren de algún elemento para poder lograrlo y tener una mejor calidad de vida.
En ese sentido, padres, alumnos y docentes de tres instituciones educativas de Almirante Brown, se unieron para fabricar una silla de fútbol adaptado que les permita a las personas con discapacidad poder practicar el deporte. Como las que están en el mercado tienen un elevado costo, U$S 11.000, decidieron fabricarlas ellos mismos.
Según comentó Claudio Sánchez, instructor de herrería del Centro de Formación Profesional N°404, mentor del proyecto, tienen el objetivo de construir, junto con el CFP 403 y la Escuela de Formación Técnica N°1 de Longchamps, dichas sillas y estarían listas en un plazo de tres meses.
El primer prototipo ya está marcha y el objetivo es fabricarla con productos e insumos 100% nacionales, para abaratar costos, que en el mercado internacional son muy elevados.
"Somos todos padres que la venimos luchando desde el 2012, y cada uno fue aportando su granito de arena", agrega Raúl Villar, uno de los padres de un joven con discapacidad.
“Lo fácil es pensar lo que uno desea, pero que se haga realidad es distinto. Para que se haga realidad se necesita que te escuche alguien, que alguien te de bola, y es lo que pasó", retoma Mauro, quién forma parte de "Gladiadores Fútbol Club", que depende de la Asociación Argentina de Fútbol sobre Silla de Ruedas a Motor (AAFSM).
"Una silla traída de EE.UU., con las que actualmente se juega, son sillas muy costosas, y hoy acá en la argentina no se pueden comprar. Nosotros las vamos a construir a un costo mucho más bajo a lo que en la actualidad se están vendiendo", argumenta Sánchez.
El primer prototipo estuvo a cargo del CFP 403, quiénes a través del programa Autocad diseñaron y modelaron la estructura de la silla en formato 3D.
Luego se requiere de una parte metal-mecánica y otra parte electrónica. La primera estará a cargo del taller de herrería y soldadura del CFP 404, y construirán el chasis que rodeará la estructura y los forward (paragolpes), que es el recubrimiento metálico que protege a la silla de posibles impactos a la hora de jugar al fútbol.
La parte de robótica, a cargo del CFP 403, consistirá en la colocación de un joystick manual que esté conectado con el motor, lo que permite la coordinación y el desplazamiento de la silla.
“Hay chicos que juegan con sus sillas diarias y hay muchos que dejan porque tienen miedo de que se les rompa porque es muy difícil de conseguir", continúa Mauro Villar, y completa: "La mayoría tiene silla manual, y si logramos que cada uno tenga sus botines, que son nuestras sillas, podemos lograr que realmente sea un deporte inclusivo".
Una vez que la primera silla se encuentre finalizada y completa, se llevará el modelo a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dónde se someterá a los tratamientos de laboratorio para poder homologarlas, y buscar de esta manera que se pueda patentar.
Mauro expresa: “Nosotros queremos dar información a la gente sobre lo que es la discapacidad. Decirles a la gente eso, que somos personas, que tenemos una dificultad extra, pero que también tenemos sueños, queremos sociabilizar, queremos tener amigos”.
"Con esto podemos lograr que los chicos salgan de sus casas, no se escondan. Hay muchos chicos que se deprimen y no quieren salir. Jugando este deporte te ayuda a superarte, a mejorar la forma de ver la vida".
Felicitaciones a todos aquellos que son observadores de la realidad y se comprometen para poder cambiarla, creando elementos que la hagan más inclusiva y les ayude a mejorar su calidad de vida a quienes no les resulta fácil y se sienten excluidos.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 08/11/23 - 3929 caracteres
|