OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Importante obra de saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo
Después de varios años de reclamos de los vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo ante la Corte Suprema de Justicia (en 2008), para sanear y recuperar la zona, recién ahora se están terminando las obras que les permitirán tener mejor calidad de vida.
Ya comenzaron las pruebas hidráulicas que amplían la capacidad de transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Se completaron más de 40 kilómetros de túneles que tendrán capacidad para tratar más de 2 millones de litros cúbicos de efluentes por día, que equivale a llenar con líquido cloacal siete canchas de fútbol.
La obra, a cargo de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), tuvo un costo de $1200 millones de dólares financiados por el Banco Mundial; es la inversión en saneamiento más grande para América Latina y el Caribe otorgada por la organización, que además generó más de 1500 puestos de trabajos y permitirá reducir un porcentaje importante de los cloacales, los mayores contaminantes de la cuenca, según indican. De acuerdo con un informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la contaminación de la cuenca se compone en un 70% de los efluentes cloacales y lo restante son los residuos sólidos urbanos y los químicos industriales que vuelcan las empresas.
La demanda por contaminación que se presentó en 2008 obtuvo un fallo de vanguardia que ordenó al Estado realizar una política de saneamiento y recuperación de la zona. A partir de allí se le encomendó a Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), con competencia entre las tres jurisdicciones –gobiernos de la Nación, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires–, el saneamiento. La ejecución de la sentencia quedó a cargo del Juzgado Federal N°2 de Morón que en 2011 prohibió la navegación.
El proyecto fue aprobado en 2009 y luego de los procesos licitatorios, su construcción finalmente comenzó en 2015, pero se fueron sucediendo distintas objeciones al proceso de licitación y ejecución de las obras, que provocaron el retraso de las mismas, debido a la notable disparidad en el avance de los lotes a cargo del Banco Mundial y los del Estado nacional, a lo largo de sucesivos gobiernos.
Finalmente, el martes 26 de septiembre, en un acto al que asistieron el presidente Alberto Fernández y algunos otros funcionarios, se dio inicio a la puesta en marcha de las pruebas hidráulicas y se estima que la puesta en marcha del servicio sería en diciembre del año en curso.
El Sistema Riachuelo beneficiará a cerca de 4,5 millones de habitantes distribuidos entre la ciudad de Buenos Aires (2.890.151) y los municipios bonaerenses: San Isidro (156.172), Vicente López (256.851), La Matanza (114.426), Morón (80.000), Hurlingham (89.431), Tres de Febrero (233.626), Esteban Echeverría (59.288), Lomas de Zamora (173.509), Avellaneda (214.932) y Lanús (175.689).
Asimismo, como parte del proyecto integral, 24.000 vecinos del barrio 21-24 de la Ciudad accedieron a agua potable y se beneficiaron de obras de desagües cloacales y pluviales y también se ampliaron las conexiones domiciliarias para que 50.000 personas de barrios vulnerables accedan al agua potable en Cañuelas y Marcos Paz, según informó el Banco Mundial que lanzó una web inmersiva que permite “entrar” en la obra y ver el proyecto por dentro.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 27/09/23 - 3416 caracteres
|