OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    La Iglesia Ortodoxa Rusa de Argentina celebra 125 años

    Situada en la calle Brasil 315, en el barrio de San Telmo, se encuentra la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, que el lunes 18 de diciembre celebró sus 125 años.

    Iglesia Ortodoxa Rusa de Buenos AiresDesde el Parque Lezama, en la vereda de enfrente, se aprecia su exquisita arquitectura, típicamente bizantina. Fue proyectada por el arquitecto Alejandro Christophersen, por iniciativa del padre Constantino Izrastzoff. La piedra fundamental se colocó el 18 de diciembre de 1898 y fue inaugurada en 1904. Llaman la atención del caminante, las cinco cúpulas azules de forma "acebollada", una mayor central y cuatro menores, recubiertas de chapas de zinc. Sobre cada una de estas cúpulas se eleva una cruz que mira hacia el oriente sujeta por cadenas. La fachada presenta un gran frontón, tres ventanas con vitreaux representando distintas escenas bíblicas y en el frontispicio en mosaico veneciano, la representación de la Santísima Trinidad realizado en San Petersburgo.

    La creación de esta iglesia fue una muestra de las buenas relaciones entre Rusia y Argentina y desde sus comienzos ha brindado asistencia religiosa a la comunidad rusa radicada en nuestro país.

    Si bien en Argentina, la religión elegida es la Católica Apostólica Romana, existe la libertad de cultos. Por ello, cuando fue aumentando la población de Buenos Aires, ante la llegada de inmigrantes y también de marineros y pescadores de otros orígenes, se hicieron construir varias iglesias, ante la necesidad de recibir asistencia religiosa y de hablar su propio idioma. Se las llamaba iglesias marineras.

    La Iglesia ortodoxa rusa es una de esas iglesias y su construcción fue alentada por la masiva llegada de inmigrantes a finales del siglo XIX, muchos de ellos provenientes de distintas colectividades que profesaban la religión católica apostólica ortodoxa como sirios, dálmatas, montenegrinos, serbios, y griegos.

    Para su edificación, la iglesia se construyó con fondos provenientes de los zares de la familia imperial y diferentes miembros de la corte que donaron de sus dineros particulares.

    Esta donación también estuvo compuesta por candelabros, íconos, vestimentos, cálices y cruces, entre otros objetos que aún se encuentran en la iglesia.

    A su vez, bajo la piedra fundamental también se colocó una suerte de "cápsula de tiempo", con diarios y monedas de la época y cartas de Rusia, que quedarán guarecidos en los cimientos "hasta la posteridad" o "hasta la segunda venida de Cristo", señaló el párroco.

    El padre Constantino, fallecido en 1953 está sepultado bajo el altar mayor y aunque cuando murió no se permitía sepultar en las Iglesias, en este caso fue Perón quien lo permitió, porque lo conocía y le tenía gran estima.

    De estilo "moscovita con rasgos bizantinos", los altares están conformados por decoraciones fabricadas en la actual ciudad ucraniana de Mírgorod -en aquel entonces parte del imperio Ruso- y traídos especialmente en barco dentro de 64 cajas y barriles para la inauguración de la basílica, en 1901.

    De colores vibrantes y contrastantes, en el centro de la sala se ubica el iconostasio, donde el sacerdote lleva a cabo las diferentes liturgias, que se celebran en dos

    idiomas -español y eslavo- de forma "todas cantadas, a cappella", puntualizó.

    Además de brindar asistencia religiosa, en esta iglesia se ofrecen "clases de canto, instrumentos o ensayo de coro", en el que participan "tanto rusos como argentinos", al tiempo que también se realizan actividades comunitarias, como un comedor comunitario de lunes a viernes.

    Su actual arcipreste, Alejandro Iwaszewicz, dijo: "en esos 125 años de libertad religiosa, estamos a Dios y al pueblo argentino completamente agradecidos".


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 20/12/23 - 3698 caracteres