OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    "El" se fue y ahora, "Ella también"

    La escultura del ex presidente, Néstor Kirchner, que se encontraba emplazada en la entrada del Centro Cultural Kirchner (CCK) desde el año 2020, fue retirada y trasladada a Quilmes. “Se la llevó Cristina”, dijo la nueva directora del lugar.

    Escultura Nestor KirchnerFuentes de la municipalidad de Quilmes, que conduce Mayra Mendoza, confirmaron que la escultura, que en 2014 fue montada en la sede de la Unasur y que desde el 2020 estaba en el CCK.

    La decisión fue tomada ante la inminente asunción del nuevo Gobierno nacional que se oficializó este domingo y por ello, la escultura del expresidente Néstor Kirchner fue retirada, pero no porque alguien se lo haya pedido, según dijeron fuentes del municipio de Quilmes, administrado por Mayra Mendoza.

    “Era una gestión que estábamos haciendo desde antes del cambio de gobierno. La intendenta solicitó permiso a UNASUR para el traslado”, detallaron desde el municipio. “La estatua se la llevaron, no se sacó. Se la llevó Cristina, nadie la sacó”, dijo Ambrosio en diálogo con la periodista María O’Donnell en radio Urbana Play.

    En la ciudad de Buenos Aires existen varias esculturas itinerantes, que inicialmente fueron emplazadas en determinado espacio y luego se decidió mudarlas, por ejemplo la de Caperucita, que estuvo en Plaza Lavalle y luego fue llevada al Parque 3 de febrero; la Fuente de la doncella, estuvo en Plaza San Martín y ahora en Parque Rivadavia y no podemos dejar de mencionar el fabuloso Monumento a Colón, retirado del parque homónimo, detrás de la Casa Rosada y llevado a Costanera Norte, por orden de Cristina Kirchner.

    Tal vez sea una venganza del descubridor de América contra la señora de Kirchner, por haberlo dejado tirado durante tanto tiempo en el piso, hasta trasladarlo a su lugar de emplazamiento actual, sufriendo el deterioro que le había provocado estar a la intemperie y castigado por las inclemencias del tiempo.

    Bueno, ahora, parece que más que las inclemencias del tiempo, es la gente, harta de ver tanta calle, avenida, edificios y monumentos que llevan el nombre de quien desean olvidar, Néstor Kirchner. "El" (como suele nombrarlo su viuda) se fue para siempre de esta vida y ahora su escultura, su recuerdo se fue con ella, a refugiarse en otro espacio, desde el cual intentarán seguir haciendo de las suyas, pero todo será hasta que se haga justicia y cumplan la condena que les imponga "la ley", porque la condena social ya dio su dictamen en las urnas.

    La estatua de Kirchner fue un regalo del gobierno de Cristina Kirchner a la Unasur a finales de 2014. Esa donación del Gobierno argentino tuvo un costo estimado en USD 114.000 y la obra fue realizada en Buenos Aries por el escultor Miguel Gerónimo Villalba.

    El monumento muestra a Kirchner de pie, en actitud de avance, con una mano alzada y la corbata al viento, fue inaugurada en el 2014 con un gran acto en el que participaron Cristina Kirchner, Rafael Correa y Dilma Roussef, entre otros. En aquel entonces, el chavismo estaba aún intacto y la vicepresidenta saliente buscaba darle a la Unasur una suerte de refundación para resaltar la figura de su difunto esposo y la de Chávez.

    Sin embargo, los cambios políticos en América Latina y la salida del correísmo del poder en Ecuador cambiaron el destino del monumento. Por orden del entonces presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, la estatua fue retirada en septiembre de 2019 de la sede de Unasur, situada a 60 kilómetros de Quito, después de que el Parlamento ecuatoriano aprobara su remoción.

    Pocos días antes de la decisión de retirar la estatua de Néstor Kirchner del moderno edificio que ya estaba en desuso, grupos de militantes anticorreístas y de argentinos antikirchneristas residentes en el país habían atacado el monumento y hubo intentos por derribarlo. Antes de ingresar en un eventual conflicto diplomático con el kirchnerismo argentino el presidente Moreno optó por retirar la estatua y guardarla con aval parlamentario.

    Casi un año después de esa decisión, cuando la escultura parecía destinada al olvido en un depósito de Quito, la administración de Alberto Fernández decidió tramitar el proceso de repatriación del monumento y el 27 de octubre de 2020, al cumplirse 10 años de la muerte del expresidente, Fernández y su Gabinete presentaron la estatua en el CCK, aunque su viuda no asistió al acto.


    Susana Espósito - Publicada el Domingo 10/12/23 - 4318 caracteres