OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Vuelve la media res otra contradicción del gobierno de la Nación
El 21 de abril de 2021, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2/2021, firmada por el presidente, Alberto Fernández que disponía la obligatoriedad de la venta de carne en trozos de no más de 32 kilos, que iba a entrar en vigencia el 15 de enero de este año, pero... el Gobierno dio marcha atrás y derogará la norma.
Así se dispuso el jueves 5 de enero, tras la reunión de la Secretaria de Agricultura con las provincias.
Desde que comenzó su mandato, el presidente gobierna a prueba y error, dice y se desdice, cometiendo más errores que aciertos. Parece que es algo habitual en Alberto Fernández y no resiste casi ningún archivo, sobre todo aquellos en los que se lo ve haciendo durísimas críticas a su vicepresidenta, pero... aquella persona a la que demonizaba, una vez que lo ungió como presidente, le cambió la opinión y ahora la santifica y defiende, aún cuando tanto lo desprecia y lo humilla.
Cuando decidió la venta de la carne por cortes de no más de 32 kg, lo hizo debido a que los frigoríficos exportadores consideraban que esa modalidad ubicaría a nuestro mercado como el más importante del mundo, según decía Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC, que agrupa a los frigoríficos exportadores, pero antes de que comenzara a regir la norma, ahora es derogada.
Actualmente, solo Argentina y Paraguay continúan con la venta de carne en medias reses.
"Mientras Argentina no cuente con un sistema de comercialización de carnes adecuado a las actuales necesidades sanitarias y de mejoramiento de precios al consumidor, continuaremos con el sistema actual que promueve fundamentalmente la informalidad y una gran evasión impositiva, previsional y tributaria en el mercado de la carne por un monto aproximado de 1.000 millones de dólares anuales", reclamaban tras la última postergación de la norma.
“Desde la Secretaría seguimos apostando a que la mejora en el sector frigorífico sea incremental, para poder dar ese salto de calidad que nos propusimos en tratamiento y transporte desde el lugar en que se faena al que se va a consumir, para que haya un solo estándar sanitario, en pos de la salud de la población y de los trabajadores de la carne”, señaló el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Juan Manuel Fernández Arocena.
Sin embargo, lo que seguirá en vigencia es el límite máximo de 32 kilos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese peso.
Durante el encuentro entre el Gobierno y las provincias, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.
Desde varias cámaras de matarifes y frigoríficos orientados al consumo local, y sobre todo desde las provincias, venían desistiendo en avanzar en la medida porque aseguraban que la adecuación al nuevo esquema de troceo era demasiado costosa para los establecimientos chicos y medianos.
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 11/01/23 - 3216 caracteres
|