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    Del tren bala al tren tortuga

    El miércoles 22 de marzo, el presidente Alberto Fernández estuvo en Mendoza poniendo en marcha la frecuencia del tren que une a la provincia cuyana con Buenos Aires. Tendrá una frecuencia semanal y cubrirá el trayecto en un tiempo de entre 26 y 28 horas. No es una cargada, es una realidad.

    Tren Bala de los KirchnerLos gobernantes de nuestro país no dejan de sorprender, desde el ex presidente Menem que, el 5 de marzo de 1996, anunciaba eufórico los vuelos espaciales a la estratósfera y nos permitirían viajar en una hora y media de Argentina a Japón, al anuncio que el matrimonio Kirchner hizo en enero de 2008, de un tren bala que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Ahora, el presidente Alberto Fernández pone en marcha un tren que dejó de funcionar hace 30 años y demora muchas horas más que en aquel momento.

    ¿Esa es la evolución de la que debemos enorgullecernos o la involución que debe avergonzarnos?

    La reactivación del ramal San Martín hasta Palmira, a 40 kilómetros de la capital mendocina, más que un renacer del ferrocarril que traerá una nueva oportunidad de progreso, es querer vendernos espejitos de colores, creyendo que somos tan ignorantes como para ponernos contentos e ilusionarnos.

    El recorrido, que comenzará a funcionar desde abril, con una frecuencia semanal, uniendo la estación Retiro con la ciudad de Palmira en el municipio de San Martín, en Mendoza. Se estima que la tarifa más baja costará unos 3 mil pesos.

    El tren requiere de una paciencia infinita: entre 26 y 28 horas sobre rieles, en tramos en los que el tren marcha a 40 kilómetros por hora, para transitar una distancia de 1.025 kilómetros. En marzo de 1993, último mes antes de su cierre, demoraba 20 horas.

    El tren había salido desde la estación retiro el lunes 20 a las 22. El viaje que era una prueba para lo que será la reactivación desde abril, fue por demás lento: cerca de 40 horas hasta Mendoza, porque estuvo detenido por horas en distintas paradas.

    La formación cuenta con un único coche dormitorio (con 12 camarotes, que es la capacidad por cada coche), y otros vagones de la categoría Pullman, Primera y coche comedor.

    Tren Buenos Aires - Mendoza"Estamos celebrando que el tren ha llegado a Mendoza y es un logro. Muchos creyeron que íbamos a vender una mentira pero acá está el tren", dijo Fernández, frente a militantes kirchneristas y ferroviarias que participaron del acto en el caluroso mediodía mendocino y agregó: "Aunque una frecuencia semanal no generará muchos nuevos empleos en la localidad mendocina donde arribará el tren, Palmira dejará de ser una ciudad fantasma donde deambulaba gente sin trabajo".

    Al escuchar algunos silbidos de parte de la gente que estaba presente, el Presidente dijo: "Hoy es un día de celebración. Hoy no hay que silbar a nadie: se puede pensar distinto".

    Desde Retiro a Mendoza, el tren pasa por 28 estaciones, y recorre 55 localidades. El ramal del Ferrocarril San Martín sale desde la Ciudad de Buenos Aires hacia la estación Pilar, en el norte del Conurbano, Rufino (Santa Fe), Laboulaye, General Lavalle y Vicuña Mackenna (Córdoba), Justo Daract (San Luis), toma la ruta Beazley- La Paz y culmina en Palmira (Mendoza).

    El Presidente se mostró junto a Sergio Massa en un acto en Mendoza, donde inauguró la Marcha Blanca para el regreso del tren a Palmira.

    "Hoy tenemos que estar muy felices porque este tren que cruza el país es un tren que nos está uniendo", afirmó el presidente Fernández. Y comparó este momento con la campaña libertadora de América: "Es una ironía, pero este es el tren de la vía San Martín y una vez más San Martín vuelve a Mendoza en nombre de tren".

    Es realmente una broma de mal gusto, una falta de respeto a la memoria del Libertador y una tomadura de pelo a los argentinos. Seguramente, ese trayecto, a caballo, como en tiempos de San Martín, se haría en igual o menor tiempo del que demora este tren y el señor presidente de la Nación pretende que celebremos tener un tren tortuga que lejos está del prometido tren bala, anunciado hace casi 20 años.


    Susana Espósito - Publicada el Domingo 26/03/23 - 3999 caracteres