OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    El Teatro Alvear se estima reabrirá en julio

    Las obras de puesta en valor avanzan según el plan permitiendo su reapertura para mediados de julio.

    Directora del Teatro y Ministro Como parte del plan de infraestructura cultural en el cual se ha ido avanzando año a año por parte del Gobierno de la Ciudad, las obras de puesta en valor del Teatro Alvear continúan conforme a la segunda etapa que comenzó en agosto de 2022 y ya se encuentran en los trabajos finales con el objetivo de que vuelva a ser una referencia en la calle Corrientes y la vida cultural de la Ciudad. Los trabajos permitirán la reapertura del emblemático teatro de la calle Corrientes para julio e incluyen la mejora integral de la sala, escenario y camarines, entre otros.

    Diseñado por un equipo interdisciplinar de técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica, se buscó potenciar los recursos escenotécnicos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías. La artista y escenógrafa Julieta Ascar es quien tiene a cargo la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de renovación de la caja escénica. Buscando combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías, Ascar tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura.

    La primera etapa finalizó en mayo de 2019 y estuvo centrada en la restitución del revestimiento de dolomita y de la marquesina de la fachada. Se trabajó en pintura, rehabilitación de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, aire acondicionado y nuevas carpinterías del hall de acceso y primer nivel. Además, se hicieron: instalaciones para nuevo espacio de cafetería/bar; rehabilitación de boleterías, sanitarios en planta baja, escaleras y vestuario para artistas.

    El detalle de la obra:

    • Modificaciones en los sistemas contra incendios.

    • Nuevos tendidos eléctricos en camarines, escenario y salas.

    • Plomería.

    • Refuncionalización de sistemas de aire y ventilación.

    • Incorporación de nuevas tecnologías de maquinarías escénicas, que apuntan a mejorar las condiciones de la caja de escenario para lograr una mayor versatilidad.

    • Renovación del sistema de foso de orquesta y caja escénica.

    • Incorporación de un telón cortafuego.

    • Desarrollo de arte de interiorismo que procura la articulación de materialidades originales de la arquitectura del teatro con otras contemporáneas.

    • Modificación en sala de las carpinterías de madera, las butacas y la renovación de las terminaciones, incorporando materiales que perfeccionan la acústica.

    • Renovación de los camarines, equipados con nuevo mobiliario confeccionado en el taller propio del Complejo Teatral Buenos Aires.

    El Teatro Alvear es uno de los seis pertenecientes al Complejo Teatral de Buenos Aires. Tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos.

    Grandes referentes de las artes escénicas que pasaron por su sala cuentan e invitan al público a través de videos a viajar en el tiempo y recordar las obras que montaron allí. Se trata de una serie de cinco capítulos que se subirán a Vivamos Cultura una vez por semana.

    Ya está disponible el testimonio del bailarín y coreógrafo Carlos Casella quien resalta la “belleza simple” del teatro; la del utilero desde 1989 Tito Torres quien relata una anécdota para el recuerdo; también el de la artista visual y diseñadora de vestuario Renata Schussheim quien dice que el Alvear tiene “esa proporción especial entre los que están arriba del escenario y el público”. Además, se encuentra el testimonio de la directora Betty Gambartes quien resalta que “es el teatro de la gente” . El actor Osky Guzmán; el actor, cantante y bailarín Marcos Montes, la cantante y actriz Karina K; y Mike Amigorena entre otros.

    El Alvear es un teatro que es un orgullo de Ciudad de Buenos Aires por el que pasaron figuras como Tita Merello, Mariano Mores, la orquesta de Anibal Troilo, Roberto Goyeneche, Hugo Midón, y Roberto Carnaghi entre otros. Un teatro donde se presentaron 127 espectáculos y un espacio que vio crecer a quienes hoy son ya figuras representativas en la escena artística.

    La serie de videos son un breve recorrido de voces, de recuerdos en primera persona, que hablan de la historia que hay detrás de un espacio que abrió sus puertas el 22 de abril de 1942 y que desde julio de este año se podrá volver a disfrutar.

    Reabrir un teatro es mantener viva la cultura y una oportunidad de trabajo para muchas personas. La calle Corrientes va a sumar un teatro más y el Complejo Teatral de la Ciudad va a tener su grilla completa.

    “La cultura es parte del ADN de la Ciudad y el teatro tiene un rol protagónico en la escena porteña. Somos una de las ciudades con más teatros per cápita en el mundo y vamos a seguir impulsando este tipo de iniciativas que mejoren y potencien este sector que, además de generar empleo, atrae a turistas de la Argentina y del mundo”, sostuvo el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

    Por su parte, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro sumó: “Estamos felices de anunciarles a los vecinos, turistas y a toda la comunidad artística, que, a partir de julio, todos los que viven y visitan la Ciudad van a poder presenciar la reapertura del queridísimo Teatro Alvear. Un escenario emblemático de la calle Corrientes, que volverá a brillar y a ser un icono de la cultura de nuestra ciudad”.

    En la misma línea, la directora del Complejo Teatral de Buenos Aires, Gabriela Ricardes sostuvo: “Este teatro completa y complementa la red del Complejo Teatral de Buenos Aires. Partimos del desafío de recuperar su arquitectura y ponerla en diálogo con la actualidad; de modernizar sus condiciones escénicas y al mismo tiempo recuperar los antiguos sistemas necesarios para su funcionamiento; y de dotar de comodidad y seguridad a los artistas, a los creadores y al público. Un trabajo que buscó conservar la esencia y expresar el carácter único de este teatro ícono de la cultura. Estamos orgullosos del resultado y del proceso que involucró a los trabajadores del CTBA sin los cuales no hubiese sido posible”.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 19/06/23 - 6199 caracteres