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    Denuncias por robos de valijas en la Terminal de Retiro

    La Terminal de ómnibus de Retiro tiene un importante movimiento durante todo el año, pero mucho más en los meses de verano y en las últimas semanas hubo varias denuncias por robos de valijas.

    robo de valijas en terminal Retiro

    En estos primeros días de 2023 se asentaron 24 denuncias en todo el país. Los micros son interceptados y desvalijados en los alrededores de la estación y los denunciantes que fueron víctimas de los robos atribuyen los ilícitos a varios factores: falta de presencia policial, oscuridad en la zona y otros directamente consideran que es gente que habita la villa 31.

    De acuerdo al testimonio de varios afectados, los robos ocurren a pocas cuadras de la terminal y los delincuentes utilizan una “barreta” para violentar el baúl de los micros en una esquina de Retiro que se caracteriza por tener una profunda cuneta.

    La situación se torna más compleja para quienes arriban o parten durante la madrugada, dado que la terminal de Retiro se encuentra prácticamente desolada. Sin embargo, la modalidad de desvalijar a los micros de larga distancia empezó a suceder con mayor frecuencia y muchos pasajeros no saben cómo accionar ante tal situación.

    A través de las redes sociales varios pasajeros expresaron su preocupación dado que los robos se producen a sólo dos cuadras de la terminal. Días antes un hecho similar ocurrió con un micro con destino a Rosario. Al llegar a la terminal de ómnibus Mariano Moreno de la localidad santafecina, los pasajeros que regresaban desde la Costa Atlántica denunciaron el robo de diez valijas.

    Si bien el equipaje había sido cargado correctamente, al llegar a Rosario faltaban 10 valijas. Así lo manifestaron los pasajeros y agregaron que frente a esa situación cuestionaron a los choferes, que no sabían qué había ocurrido y les pidieron que hicieran la denuncia con el seguro. Al viralizarse los robos ocurridos, numerosos usuarios de Twitter manifestaron su preocupación y remarcaron que “esto es histórico y nunca cambió”.

    En lo que va del año, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que se registraron 24 denuncias por robo de equipaje en todo el país. En Retiro (Buenos Aires) se hubo 11, Rosario 4, Santa Fe 2, Puerto Madryn (Chubut) 1, San Nicolás de los Arroyos 1, Bahía Blanca 1, Miramar 1, Corrientes 1, Río Cuarto (Córdoba)1, Terminal Dellepiane (Buenos Aires) 1, informó Télam.

    Se han difundido los pasos a seguir en el caso de pérdida total o parcial o deterioro de equipaje:

    Los damnificados deben realizar la denuncia en la empresa y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Si a las 24 horas de haber finalizado el viaje siguen sin respuestas, “se intima a la firma para que un plazo de cinco días” brinde una solución.

    Desde el Ministerio de Transporte se informó que el equipaje que se transporta en la bodega está asegurado por la empresa de manera que en caso de no tener una respuesta positiva durante el periodo establecido, el pasajero debe ser indemnizado. De acuerdo a la CNRT, para el pasajero que para enero, febrero y marzo de este año la indemnización es de 93.254,56 pesos.

    Por tal motivo, se detalló que las denuncias por robos de equipaje deben realizarse a través del portal control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300, donde se le realiza un seguimiento por la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios.

    Al momento de despachar el equipaje, la empresa entrega un ticket que debe ser conservado durante todo el viaje y hasta que el equipaje sea entregado. En caso de que la empresa pierda el equipaje, se debe conservar el pasaje y el ticket para hacer el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 10/01/23 - Fuente: Telam - 3676 caracteres