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    Retraso en obras de la Estación Retiro

    Las obras de renovación total de las vías y señalamiento de la Estación terminal de Retiro, que debían estar finalizadas en el mes de abril, se han retrasado y se estima que estarán terminadas en junio próximo.

    Obras en Estacion RetiroEl servicio se encuentra reducido desde enero por el recambio de la parrilla en la estación terminal y el retraso, según lo informado por fuentes del Ministerio de Transporte, se deben a que en los 108 años que tiene la estación, nunca se hizo una intervención tan importante, que es muy compleja y era necesaria.

    El ingreso de las formaciones a esta estación tiene una demanda constante y parte de los usuarios frecuentes, desde enero, deben optar por transportes alternativos para completar los recorridos.

    Las tareas que se realizaron consistieron en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie para colocar el tendido nuevo.

    La renovación de las vías del tren Mitre demanda una precisión artesanal; los trabajos se atrasaron por cuestiones climáticas y operativas, según explicaron desde Trenes Argentinos.

    Fuentes de Trenes Argentinos informaron que la habilitación definitiva será a mediados del mes próximo y los retrasos se debieron a razones climáticas que afectaron los trabajos, a problemas operativos y a la complejidad lógica de una estructura centenaria. Sin embargo, por estos días ya se están realizando las pruebas de seguridad, paragolpes y otros análisis en detalle con trenes sobre los rieles. Además del cambio de las vías, se modificaron los drenajes, se colocó piedra balasto, se realizó la soldadura y alineación de rieles y se modernizó la alimentación eléctrica.

    Los usuarios encontrarán importantes cambios en los andenes de la terminal, donde las instalaciones sobre los mismos. Ahora, la mayoría de los puestos gastronómicos y otros stands comerciales serán colocados nuevamente cuando se habiliten los servicios.

    El hall central de la estación, donde la semana pasada se inauguró un centro de monitoreo de trenes exclusivos para el Mitre, está casi desierto. Tiene lógica porque no hay trenes. Los restaurantes, cafés y kioscos se nutren de un puñado de clientes que viajan en el subte o que llegan en otro medio de transporte.

    Tanto el Ministerio de Transporte de la Nación como Trenes Argentinos reconocieron que las demoras en la culminación de las obras provocaron demoras impensadas, pero al mismo tiempo advirtieron que se trata de una obra nunca antes encarada por otra gestión estatal. El Mitre, en sus tres ramales, moviliza a 120.000 personas por día y es la tercera línea con más pasajeros por detrás del Roca (400.000) y el Sarmiento (250.000) y por delante del San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000).

    Por ahora, los servicios de los tres ramales corren con servicio limitado. El ramal José León Suárez circula desde y hacia la estación 3 de Febrero, una antes de Retiro; el Tigre, desde y hacia la estación Belgrano C, dos antes de Retiro; y el Bartolomé Mitre, desde y hacia Belgrano R, cuatro antes de Retiro (allí se puede acceder a las formaciones del ramal J.L. Suárez y acercarse hasta 3 de Febrero).

    Las obras suponen más beneficios y mejoras, por ejemplo, en el tiempo de frenado de los trenes al ingresar a la estación, el aumento en las frecuencias, la disminución de la contaminación acústica y de movimientos de los trenes, y reducción de las reprogramaciones y las cancelaciones a causa de la infraestructura. El tiempo dirá si toda la teoría se vuelca a la práctica.

    En cuanto a la ficha que informa los datos técnicos de las obras realizadas indica que se realizaron las siguientes obras:
    - 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir,
    - 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón;
    - 2,5 kilómetros de vía sobre placa;
    - 54 aparatos de vía nuevos;
    - 11 nuevos paragolpes dinámicos;
    - 15 kilómetros de cables nuevos;
    - 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED);
    - Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad);
    - 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS);
    - Máquinas de cambio de última generación;
    - Renovación de 9000 metros de tercer riel y alimentadores.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 29/05/23 - 4161 caracteres