OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    “Puntos de vista”, proyecto que difunde el sistema Braille

    Tres jóvenes cordobeses impulsan la idea para que quienes tienen discapacidad visual puedan realizar sin problemas las actividades cotidianas: buscan que en la provincia haya señalética comercial y menú en los restaurantes en ese sistema. Además dan charlas formativas.

    sistema Braille

    En tiempos en que tanto se habla de la inclusión, es importantísimo tener en cuenta este tipo de proyectos que faciliten la vida cotidiana de quienes tienen disminución visual o padecen ceguera y lo mismo ocurre con otras discapacidades que requieren mayor atención para hacer que puedan desarrollarse con mayor facilidad.

    El artífice de la idea fue el profesor Fernando Prato, que desea “dejar una huella en el mundo” e inició la propuesta para que Córdoba se convierta en la primera provincia que incluya a las personas ciegas como realmente lo necesitan. Así nació la agrupación de la localidad de Villa María que tiene como objetivo que el sistema braille se expanda en toda la provincia.

    Prato es ciego y se graduó como Biólogo con 9.35 de promedio: “el mundo del ciego no es la noche que la gente supone”.

    Puntos de vista
    “Es un proyecto institucional que apunta a la inclusión y difusión del sistema braille”, resume Lautaro, flamante periodista que cursa el último año de la licenciatura en Comunicación Social. ¿Cómo lo hacen? Desde tres puntos de acción: señaléticas comerciales en braille en el ingreso a los locales para que la persona ciega o con visión reducida sepa con qué rubro se encuentra e información relevante del lugar; menú braille en locales gastronómicos y charlas informativas y formativas sobre este sistema y la discapacidad visual que brindan a instituciones.

    Con ese enfoque surgió en 2010 la idea de Prato, profesor y orientador de personas con discapacidad visual y diseñador gráfico, que comenzó a diseñar algunos objetos con inscripción en braille. El hombre fue el maestro integrador de Lautaro en la escuela primaria y secundaria.

    Ariel Figueroa, también se sumó al proyecto, es comunicador institucional y empresarial. Desde finales de 2020, los tres llevan adelante la propuesta.

    “Nosotros también utilizamos la tecnología que no es algo ajeno o rival del braille sino que son recursos complementarios que cuando uno los empieza a utilizar le contribuye de buena manera y eso hace que cada día estemos más incluidas en la sociedad y que desarrollemos actividades como cualquier otra persona, acorde, por supuesto, a la edad”.

    Con eso se refiere, por ejemplo a las apps lectoras de pantalla que las ayuda para manejarse con un celular y una computadora, por ejemplo. “Es una voz que lee todo lo que sale en la pantalla”, explica. “Hay cada vez más avanzados que permiten mejor uso, lo tengo en la computadora y los utiliza para hacer un texto universitario”.

    Más allá de su experiencia personal, el joven pide la colaboración de otras personas ciegas para que opinen si lo que van logrando sumar les sirve o no. “La idea es aprovechar las dificultades y usarlas como trampolín para resolverlas”.

    Del otro lado, en los comercios hay muy buena predisposición para sumarse a la propuesta y ser parte de esa huella que el grupo anhela dejar. “La respuesta es muy buena. Hay quienes desconocen que una persona con discapacidad visual lee y escribe, e incluso que puede estudiar, comprar y cuando en las charlas cuento lo que hago, y que es lo que hace cualquiera personas de mi edad, al ser ciego logra otro impacto, y esa repercusión es buena”.

    El sistema Braille fue ideado a mediados del siglo xix por el francés Louis Braille (1809-1852), que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre y con este sistema las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 10/05/23 - Foto: Infobae - 3838 caracteres