OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    INSOLITO, la menstruación tema de agenda de Estado

    Desde el lunes 29 de mayo parece que la menstruación se ha convertido en un tema de agenda del Gobierno, que en el peor momento que está atravesando el país, resulta insólito, habiendo tantos otros problemas que son prioritarios.

    Ayelen MazzinaSe trata de un plan impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que encabeza Ayelén Mazzina, prevé, además, capacitaciones y asesoramiento sobre el tema y el acceso igualitario de insumos necesarios para las mujeres menstruantes.

    Hubo duras críticas de la oposición, después de escuchar a Mazzina, durante un acto realizado el lunes en la Casa Patria Grande, en el barrio de Retiro, bregando por garantizar los insumos, acompañamiento y asesoramiento de los gobiernos locales.

    Según se detalló en el comunicado oficial, el programa supone la entrega de copas menstruales a municipios de todo el país y promueve el cuidado ambiental a través de la utilización de productos sustentables como toallitas reutilizables. Además, está prevista la coordinación de capacitaciones para agentes territoriales sobre educación sexual comunitaria donde se brindarán herramientas e información para acompañar y asesorar a quienes accedan a estos productos.

    Referentes de la oposición criticaron públicamente la medida y cuestionaron el direccionamiento del gasto público, en tiempos en que hay otras prioridades, hay gente que no tiene para comer y el gobierno gasta discrecionalmente en cosas tan superfluas como ya se hizo cuando encargaron una gran cantidad de penes de madera, vuvuzelas y gorritos para regalar a los abuelos y que pudieran alentar a la Selección (mientras comían una vez al día y no tenían qué comer) y tantos otros gastos que da vergüenza volver a recordar.

    Fueron muchas las críticas a este Proyecto MenstruAR y entre ellas, la diputada nacional y exministra de Salud durante el primer gobierno de Cristina Kirchner entre 2007 y 2009, Graciela Ocaña (Confianza Pública), optó por referirse a la política del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en su cuenta oficial de Twitter junto a la frase “La locura es total”.

    Durante el lanzamiento del programa se dieron a conocer los resultados del informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual” que revelaron que “el 43% de las mujeres y personas gestantes tuvo que modificar sus hábitos en el uso de productos de gestión menstrual (apósitos, tampones, copas menstruales, entre otros) por dificultades económicas”.

    La titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras del Ministerio, Érica Laporte, afirmó: “Problematizar la menstruación también implica problematizar muchos otros aspectos que recaen sobre el cuerpo de las mujeres y las disidencias”. “En los hogares si hay dos, tres, cuatro o más personas menstruantes significa un costo elevado”, indicó. Y citó un estudio de Unicef según el cual “el gasto que tiene un hogar por menstruar equivale casi a una Asignación Universal por Hijo”.

    Una pena que no se haga el mismo tipo de informes sobre cuántas mujeres dejan de menstruar porque el déficit alimenticio, no comer o comer poco y mal porque la situación económica no se los permite y se les corta el período. Lo mismo ocurre con tantos niños que padecen hambre y desnutrición. Esos sí son los insumos que no deben faltar en ningún hogar, un plato de comida. Eliminar gastos innecesarios del Estado sería dinero que bien puede asignarse a combatir el hambre de tantos argentinos, que se enferman e incluso mueren por esa triste razón, las malas administraciones de los gobiernos de turno.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 02/06/23 - 3581 caracteres