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    Una lagartija visibiliza la revitalización del microcentro

    El viernes 24 de febrero se inauguró un mural pintado en el piso, en Bartolomé Mitre y San Martín. Se trata de una lagartija realizada por el artista urbano TEC, que llega hasta la puerta de Arthaus, con el objetivo de visibilizar el renacimiento del microcentro.

    Lagartija en microcentro

    Es una senda blanca con maxilunares azules, rojos y amarillos, que serpentea hasta llegar a la puerta de Arthaus, el centro de producción artística fundado por el empresario y músico Andrés Buhar. La lagartija se extiende a lo largo de casi dos cuadras.

    Buhar dice que Arthaus es como la flor de loto que nace y se nutre del fango, es un moderno centro cultural ubicado en lo que quedó de la city porteña post Covid. “Justamente porque no hay nadie este es el lugar indicado: si querés que te escuchen, tenés que ir a donde hay silencio” y apostó a transformar el edificio de Bartolomé Mitre 434, que funcionaba como sede de un banco en esta zona que busca revitalizarse a través del arte.

    La lagartija es el resultado de seis largas jornadas de trabajo por parte de TEC y su equipo, quienes debieron pintar desde la medianoche hasta la madrugada para evitar el tránsito de la zona. La cola del animal se corta justo en la senda peatonal que separa Bartolomé Mitre y San Martín. “Es un símbolo de resurrección del microcentro”, explica el artista, que tomó como punto de partida la gran capacidad regenerativa de la especie.

    “Queremos ir hacia la gente, no esperar a que vengan”, dice Buhar, que encomendó el mural hace dos años y tuvo que esperar los permisos de tránsito para intervenir el espacio público. “Por eso también pusimos [la escultura] Mamá luchona de Chaile casi sobre la vereda”.

    “En unos meses la lagartija va a estar intervenida por neumáticos y pisadas. Todo irá agregándole vida”, observa TEC. El artista vive hace una década en San Pablo, donde pintó el mural más grande de la ciudad en la pared lateral de un edificio de 18 pisos frente a la autopista Minhocão. “Gracias a las montañas, cuando hago un mural en el piso en San Pablo puedo verlo con perspectiva desde otros puntos. Buenos Aires es más plana, la vista del dron me permite abarcar grandes dimensiones. Es la mezcla de un trabajo artesanal, la pintura que es un arte muy antiguo, con un elemento muy actual, la tecnología del dron”.

    La lagartija no fue concebida como arte efímero, está expuesta a todas las hostilidades del espacio público, pero fue protegida con materiales que garantizan su supervivencia por algunos años.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 27/02/23 - Foto: Francisco Luis Vignale - 2524 caracteres