OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Temor de los vecinos de Retiro por la inseguridad

    La inseguridad se vive en todos los barrios de la ciudad, pero en algunos ocurre más que en otros; por ejemplo en Retiro, donde hay permanentes arrebatos y algunos con violencia.

    Desde hace años, los vecinos y comerciantes de la zona de Plaza San Martín coinciden en decir que es tierra de nadie, así como los alrededores de las estaciones de ferrocarril y la estación de ómnibus.

    Estacion RetiroLos delitos vienen de larga data, uno de los hechos violentos ocurrió en 2012, cuando asesinaron a un fotógrafo naturalista francés, llamado Laurent Schwebel, de 52 años, para arrebatarle su cámara y así ocurre continuamente. También durante este verano hubo varias denuncias por robo piraña a los ómnibus de larga distancia, que aprovechan cuando salen de la Estación y al bajar la velocidad, fuerzan con barretas el portaequipaje del micro y roban las valijas.

    Cabe mencionar que esta semana, una policía femenina fue asesinada en la Estación Retiro de subte. Vecinos del barrio de Retiro se acercaron a la Comisaría Comunal N°1 para dejar ofrendas florales y rezar en memoria de la oficial Maribel Nélida Zalazar.

    Asimismo, los vecinos se sienten incómodos y temen por la presencia permanente de extraños que duermen en las puertas de edificios, algunos dentro de los Bancos, junto a los cajeros y se sienten intimidados si necesitan ir a retirar dinero.

    Algunos comentan que después de la pandemia, perciben que el barrio se convirtió en zona liberada. En algunos edificios violentaron las cerraduras de ingreso y sienten miedo de que puedan ingresar a sus departamentos. También dicen que no pueden salir de noche porque hay gente que los sigue o les impide el paso; hubo denuncias de rotura de rejas e ingreso a algunos departamentos a los que les robaron mobiliario e incluso vecinos que lograron recuperar parte de lo robado, que estaban vendiendo en la Villa 31 y lo localizaron con ayuda de otros vecinos que se unieron y colaboran con la vigilancia a través de redes sociales.

    Otros comentaron que también se producen actos de vandalismo en la plaza, donde rompieron juegos infantiles, luminarias y sustrajeron caños de Aysa.

    Están muy enojados porque si bien dicen haber tenido algunas reuniones con gente del Gobierno de la Ciudad, tuvieron como respuesta: “Dormir en la calle no es un delito”.

    Pedro Bustillo, quien tiene un perfil de IG –@noticiasderetiro– en el que sube videos de robos, hurtos y hechos de vandalismo en la zona, así como lugares donde se consume y venden estupefacientes a la vista de todos afirma: “No importa la hora, estamos desprotegidos. El gobierno de la Ciudad no provee seguridad. Retiro es una zona liberada. Y nos disuaden de todas formas para que no nos quejemos. Pero si esto sigue así, vamos a cortar la 9 de Julio”.

    Josefina, vecina del barrio, considera que los esfuerzos de la policía están, pero que el Código Contravencional de la Ciudad y el Poder Judicial no acompañan. “El policía no tiene respaldo, tiene que actuar reactivamente, ya que es sancionado”.

    Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad aseguran que en 2022 la cifra de robos fue un 10% menor que la de 2019, el año previo a la pandemia. Aún no está publicado el Mapa del Delito 2022, por lo que no es posible determinar, en la discriminación por zonas, cuál fue la evolución de los delitos contra la propiedad en Retiro.

    Desde el gobierno porteño resaltaron, en cuanto a la prevención, que “hay aproximadamente 15.000 cámaras, con las que el 75% de la ciudad está monitoreada”. Actualmente, la Policía de la Ciudad cuenta con 1274 patrulleros en servicio permanente, entre autos y camionetas, y 863 motos. A esto se agregan 81 cuatriciclos, 97 rodados de flota pesada, 10 grúas y 3 ecomóviles y 2 hidrantes, entre otros rodados a su disposición.

    Retiro es una de las zonas con más cámaras de videovigilancia. Incluso hay un Centro de Monitoreo Urbano (CMU) dentro de la villa 31. Al respecto, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el 8 de febrero pasado el “Plan Integral de Seguridad Pública”, donde informó la situación actual y el proyecto de su gestión en esa materia.

    Sin embargo, más allá de las cámaras, el Gobierno porteño debe saber que una cámara no impide un arrebato, no persigue a un delincuente, solo sirve para luego de ocurrido el ilícito tener las imágenes que prueben cómo ocurrieron los hechos, por eso, es importante que más allá de comenzar las campañas para las próximas elecciones, se ocupen de terminar bien sus mandatos actuales, ocupándose de lo que deben, de las funciones para los que los ciudadanos los hemos elegido. Menos arreglos innecesarios de calles, que se rompen porque sí para volver a reconstruirlas y ocupen el dinero en mayor capacitación de la policía y equipamiento para poder accionar adecuadamente y brindar a los ciudadanos la seguridad que merecen y por supuesto, PAGAN.


    Susana Espósito - Publicada el Domingo 19/02/23 - 4892 caracteres