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Cruzar una avenida se convirtió en una rutina de alto riesgoEn Buenos Aires, cruzar una calle o avenida es algo que hacemos todos los días, pero se ha convertido en una rutina de alto riesgo. Personas que cruzan sin mirar, distraídos con el celular, otros manejan alcoholizados, pasan semáforos en rojo y en otros casos, las avenidas son bastante anchas y el tiempo que nos da el semáforo no es suficiente para cruzar, por eso, tal vez haya que implementar medidas como últimamente lo hicieron en el Reino Unido y extender el tiempo de los semáforos. Son muchos los accidentes que ocurren a diario, sobre todo los fines de semana, cuando generalmente son provocados por jóvenes que salen y beben demasiado. El problema es que si beben, no deben conducir, pero ocurre lo contrario y son varias las vidas que se perdieron por este tipo de siniestros viales que podrían evitarse. Asimismo, son muchos los que piensan que habría que aplicar multas más altas y quitar el registro de conductor definitivamente a quien provoca la muerte de otras personas por conducir en estado de ebriedad, consumo de drogas o violando las reglas de tránsito. En Inglaterra, la situación pasa por otro lado. Hay mucha gente con exceso de peso o de edad avanzada que no tiene la agilidad necesaria para cruzar la calle en el tiempo que corta el semáforo y por eso, se decidió programar dicha señal, para brindar más tiempo a los peatones y resguardar sus vidas. En el Reino Unido, la incidencia de este fenómeno ya se manifestó y, como consecuencia de un aumento de la población obesa, los semáforos para peatones en los cruces viales van a aumentar su duración, de acuerdo con el último anuncio del Departamento de Transporte del país. “Si no le damos a la gente el tiempo suficiente para cruzar la calle, van a sentir que no pueden salir de sus casas sin auto”, expresó Brian Deegan, director de inspecciones en ATE (Active Travel England), agencia ejecutiva del gobierno cuya responsabilidad es hacer que caminar y andar en bicicleta sean la opción preferida para moverse en las ciudades. Su objetivo es que para 2030 el 50% de los viajes realizados en las ciudades y pueblos ingleses sean caminando o en bicicleta. Actualmente, el muñequito verde de los cruces peatonales aparece por 6,1 segundos, lo cual supone una velocidad promedio de 1,2 metros por segundo. La política, en tratativas para ser oficialmente implementada, propone aumentar el tiempo a 7,3 segundos, para que la velocidad promedio sea de un metro por segundo. Según indicó Deegan, se trata de una medida que apunta a la inclusión y promoción de hábitos saludables, desde la aceptación de una realidad: son cada vez más los británicos con sobrepeso; pero también se habla de una medida de seguridad, ya que el hecho de que haya cada vez más personas que no pueden cruzar la calle en el tiempo establecido por el semáforo supone un mayor riesgo de accidentes graves en las esquinas de las ciudades. “Los tiempos de cruce pueden ser un desafío, especialmente para las personas mayores y discapacitadas, y una mala experiencia puede hacer que alguien decida no hacerlo”. “Vivir una vida larga y plena es algo que casi todos aspiramos, y uno de los factores más importantes para ayudarnos a vivir bien por más tiempo es nuestro entorno local”, aseguró Deegan. Lo cierto es que el tiempo para cruzar la calle fue calculado en la década del 1950 y, desde entonces, no se actualizó. “Las personas que caminan o se mueven en sillas de ruedas no deberían tener que apurarse para llegar a un lugar seguro. Estas directrices actualizadas son un paso en la dirección correcta”, aseguran los británicos y obviamente, también en aquellos tiempos, hace varias décadas, tampoco era tanta la cantidad de vehículos que circulaban por las calles, al igual que ocurre en Buenos Aires y en toda gran ciudad del mundo. Susana Espósito - Publicada el Sábado 29/07/23 - 3837 caracteres |