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Funcionarios visitaron Sede del BAP en ConstituciónLa Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore y el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, visitaron las instalaciones del BAP (Buenos Aires Presente), donde se encuentran los profesionales que recorren las calles de todas las comunas de la Ciudad, para asistir a personas en situación de calle. Además, conocieron el nuevo Dispositivo de Primer Acercamiento (DiPA), que se constituye como un centro de atención social primaria. Buenos Aires Presente (BAP) se ocupa de atender a personas y a familias en condición de emergencia social. Se les brinda información y asesoramiento acerca de todos los recursos sociales disponibles del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y demás organismos de la Ciudad. Además de los equipos que circulan en vehículos, el BAP cuenta con una red permanente de profesionales a pie, lo que favorece la generación de vínculos entre nuestros asistentes y las personas en situación de calle. “Como todo el año, nos seguimos ocupando de atender a familias que se encuentran con alguna emergencia social”, dijo Migliore, y agregó: “El trabajo de vinculación que llevan adelante nuestros operadores y asistentes con las personas en situación de calle, es clave para poder trabajar en la reconstrucción de un proyecto de vida”. Por su parte, el ministro de Salud, Fernán Quirós expresó que “el acompañamiento integral hacia las personas en situación de calle apunta a atender la emergencia primero y acompañar a las personas a reconstruir sus vínculos, su autonomía y sus capacidades para encontrar el sentido y su proyecto de vida”, y aseguró que “una gestión que pone en el centro a las personas, trabaja en ampliar los derechos y oportunidades a todos los ciudadanos”. El nuevo Dispositivo de Primer Acercamiento (DiPA) brinda un espacio de entrevista médica, cuenta con instalaciones para el autocuidado, higiene y aseo personal y está destinado a personas en situación de calle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su principal objetivo es brindar a la población en situación de calle un espacio de escucha activa y contención, con el fin de facilitar el acceso a recursos y programas sociales y, en particular, ser un puente para el ingreso a los Centros de Inclusión Social. Línea 108 Cualquier persona de la Ciudad puede llamar para recibir atención, o avisar sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. La 108 es una línea que atiende las 24 horas durante todo el año, en la que llaman tanto vecinos como personas que están en situación de calle y necesitan asistencia. En los meses de mayor frío, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2021, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 128.276, y en el mes de junio se produjo un pico con 15.693 llamados. En lo que va del año, ya se recibieron más de 79.000 llamadas, en las que se registra un promedio de 383 por semana. En la primera semana de Julio de 2022 se atendieron 2.686 llamados a la linea 108, y desde el comienzo del operativo el 1 de Junio hasta la fecha, se registraron un total de 16.370 llamadas al 108. Cómo es el proceso de abordaje Al vecino o vecina que llama al 108, se le toman los datos sobre el caso de vulnerabilidad social que reporta para luego, en caso de que la personas lo desee, poder dar una devolución de la intervención en el caso. Por otro lado, si es una persona en situación de calle la que toma contacto con el 108, se le pregunta el nombre, el tiempo que lleva en esa situación, si tiene pertenencias y otra información vinculada al caso específico. En ambas situaciones, se confecciona una carta con las características del caso, y un despachante. A partir de esta instancia, ingresará a la central BAP, que deriva a un equipo, para realizar el abordaje en campo y asistir a las personas que se encuentran en el lugar. El equipo multidisciplinario de operadores sociales interviene cada caso de manera individual, implementando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad. A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social (CIS), adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños, en los que se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral. Centros de Inclusión Social La Ciudad dispone actualmente de 38 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.545 plazas, de las que se encuentran ocupadas 1.731. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar. Durante el último año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en 3 de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora. Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementan la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan. Hoy, la red de Centros de Inclusión cuenta con más de 1.500 personas entre hombres y mujeres solos, mujeres con niños y familias. Susana Espósito - Publicada el Martes 21/03/23 Fuente: GCABA - 5382 caracteres |