OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Día del Animal

    El viernes 28 de abril se celebra el Día del Animal y la fecha fue instaurada, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena, el 4 de octubre de 1929.

    Aunque es un día que festeja a todos los animales, la efeméride está especialmente dedicada a los más damnificados, en especial a los que corren peligro de extinción.

    La dia_animalfecha fue elegida en conmemoración de San Francisco de Asís, quien es considerado el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas y que consideraba que todos los seres vivos son criaturas de Dios, incluyendo a los animales.

    En 1980, el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco patrono de los animales y de los ecologistas. Siendo una de las figuras más importantes del cristianismo, el santo es reconocido por la prédica que hizo por los animales y el medioambiente.

    Ya era tradicional que miles de devotos se acerquen a las iglesias buscando la bendición para sus mascotas, pero fue a partir de ese momento que la celebración tomó más impulso a nivel mundial.

    Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hay en el mundo unas 5200 especies de animales que se hallan en peligro de extinción y esto se debe, en gran parte, a la caza y el tráfico ilegal de seres vivos, además de otros factores influyentes, como lo son el calentamiento global y los cambios climáticos.

    Además de celebrar los derechos y el bienestar de los animales, es importante que la fecha se aproveche para denunciar y actuar en contra de estas prácticas que afectan la vida de los animales. Formamos parte del ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera daños irreparables en la naturaleza.

    En Argentina, se celebra el 29 de abril, recordando la fecha de fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, en 1926, que fue el primer presidente de la Sociedad Protectora de Animales, que promovió la Ley Nacional de Protección de Animales, convirtiéndose en la legislación pionera y la base que incorporarían posteriormente, la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Naciones Unidas. Esta declaró como interés público la protección y bienestar de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio.

    Albarracín también fue uno de los primeros en oponerse a las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros, el tiro a la paloma y otras actividades abusivas contra los animales, las cuales solían ser típicas en nuestro país.

    Según datos de la Fundación Vida Silvestre, en la Argentina existen más de 500 especies de animales que corren el riesgo de extinguirse. Algunas de las más destacadas de la fauna nacional son el huemul, el yaguareté, la ballena franca austral y el tapir, entre varias otras.

    El tema de los animales en peligro de extinción, genera ciertos cuestionamientos a la existencia de los zoológicos, que en los últimos años han ido cerrando sus puertas por considerar que los animales deben vivir en sus entornos naturales. Ocurre que precisamente son los zoológicos, los que han propiciado el nacimiento en cautiverio de varias especies en peligro de extinción y así poder preservar la especie, pero, la tendencia actual, indica que en Argentina, no quieren zoológicos, aún sabiendo que países del primer mundo cuentan con ellos y son lugares donde los animales viven en perfectas condiciones y las personas pueden visitarlos, conocerlos, estudiarlos, aprender y tomar conciencia de cómo protegerlos y cuidarlos.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 28 de abril- 3480 caracteres