OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Coincidencias y diferencias entre Quinquela Martín y Pablo Picasso
Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, en el sur de España, era hijo del artista, José Ruiz y de María Picasso. En lugar de adoptar el apellido Ruiz, muy común en España, el joven Picasso prefirió usar el apellido de su madre, menos usual y más original.
Según cuentan algunos biógrafos, sus primeras palabras fueron «piz, piz», en un intento de decir «lápiz».
En 1891, la familia se mudó a Galicia, donde Picasso comenzó a realizar sus primeros dibujos. A la edad de 14 años, aprobó el examen de ingreso a la Academia de Bellas Artes de Barcelona, donde su padre fue catedrático. Posteriormente ingresó en la Academia de San Fernando de Madrid, pero no se adaptó al ambiente cultural de la capital y regresó a Barcelona, comenzó a frecuentar el café Els Quatre Gats, al que acudían para reunirse todos los artistas e intelectuales relacionados con el modernismo, adquiriendo un estilo propio, alejado de los métodos convencionales, con un enfoque experimental e innovador.
Alguna vez, en una nota dijo: «Cuando era niño, mi madre me dijo: “Si te haces soldado, serás un general. Si te conviertes en monje, terminarás como Papa”. En lugar de eso, me convertí en pintor y acabé siendo Picasso».
Después del cambio de siglo, Picasso decidió irse a París, comenzando lo que se conoce como su periodo azul. Durante casi dos años, en sus pinturas dominó ese color, que representa su profunda depresión por la muerte de su amigo cercano Carlos Casagemas. La influencia de artistas como El Greco, Van Gogh y Gauguin se manifiesta en las obras de esta época.
El cubismo de Picasso es su estilo más conocido y una de sus obras más conocidas es "Las señoritas de Aviñón" (1907), que representa a cinco prostitutas desnudas. Una pintura de las más valiosas que se conservan en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Solo su historia de amor con la modelo Fernande Olivier, quien se había convertido en su musa inspiradora, hasta 1910, consiguió hacerle superar aquel oscuro capítulo de su vida, y marcó el inicio de su denominado periodo rosa.
Después de una breve aventura con el clasicismo durante la Primera Guerra Mundial, Picasso adoptó un nuevo estilo en su arte hacia 1925: el surrealismo, sucesor natural del cubismo. Sus pinturas La danza y El beso son las primeras de ese estilo y en ambas se advierte la tensión entre el pintor y su primera esposa, la bailarina ucraniana Olga Kholkhlova, a quien había conocido durante los años de la guerra al trabajar haciendo decorados para los ballets rusos: figuras de mujer agresivas o amenazantes aparecen en muchos de estos cuadros. En 1927, Picasso había conocido a la joven Marie-Thérèse Walter, con quien había iniciado una aventura amorosa que duraría varios años. Los temas del minotauro y el artista y la modelo, recurrentes a lo largo de su carrera, también aparecen durante estos años.
En enero de 1937, ya en plena guerra civil española, le encargan a Picasso un gran mural para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París. Cuando en abril de ese mismo año la noticia del bombardeo de la ciudad de Guernica (España) por parte de la aviación nazi conmocionó al mundo, al tratarse de un ataque a un objetivo civil cuya única meta era la práctica de nuevos métodos de bombardeo. Picasso escogió el bombardeo como tema de su gran mural, creando una gran pintura antibelicista que se ha convertido en un símbolo internacional: el Guernica, que se exhibe en la actualidad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Durante la Segunda Guerra Mundial Picasso vivió en París, donde volcó sus energías en el arte de la cerámica. En 1943 conoció a la joven artista Francoise Gilot, con quien nunca se casó pero tuvieron dos hijos, Claude y Paloma. Desde 1947 hasta 1950, exploró nuevos métodos en la realización de litografías. Durante este tiempo se implicó públicamente en política, también se unió al Partido Comunista, y sus vínculos políticos resultaron en que se involucrase menos en su arte.
En 1957 comenzó a trabajar en sus 58 interpretaciones del cuadro de Las Meninas, de Velázquez. En 1961 se casó por segunda vez con Jacqueline Roque, junto a la que permaneció hasta su muerte en 1973 en Mougins, Francia, a la edad de 91 años. Pablo Picasso murió en su villa de Mougins el 8 de abril de 1973 a la edad de 91 años.
Las autoridades locales no le permitieron ser enterrado allí, por lo que su esposa Jacqueline eligió el castillo de Vauvenargues para descanso de su marido. En 1986 murió Jacqueline y fue enterrada junto a Picasso en los jardines del castillo, que en la actualidad es propiedad de la heredera de Jacqueline por su primer matrimonio. Se trata de un castillo del siglo XIII, que había sido adquirido por Picasso, en 1958.
La historia de Picasso nos lleva a pensar en Quinquela Martín, por sus coincidencias y diferencias. Ambos comenzaron desde pequeños a realizar sus primeros dibujos, el pintor argentino lo hacía con trocitos de carbón, ya que su familia adoptiva era muy humilde y dueños de una carbonería. El pintor español, hijo de una familia acomodada y culta, lo hacía con lápices.
Ambos pintores atravesaron etapas que relacionan sus sentimientos con los colores que utilizaban:
Quinquela tuvo una gris (tal vez la tristeza de haber sido un niño abandonado), una roja (color que dominaba su amplia paleta de colores, cuando comenzó a ser un pintor reconocido y la etapa azul (la de su ancianidad, que se manifestó con obras más pequeñas y con dominio de ese color, que simboliza la paz, la calma).
Picasso tuvo su etapa azul (en la que expresó su profunda depresión por la muerte de su amigo Casagemas), la etapa rosa (plasmando su historia de amor con la modelo Fernande Olivier) y el período blanco y negro (entre 1904 y 1971) que fueron los colores de una paleta constante usada por Picasso para explorar todos los estilos. Su primera obra de este estilo es La planchadora (1901-1904) y la última es El beso, realizado cuatro años antes de su muerte. Sin embargo, su obra más reconocida de este período es El Guernica.
Uno tuvo una vida humilde, en el barrio de La Boca y el 15 de marzo de 1974, tres años antes de su muerte, se casó en secreto con Alejandrina Marta Cerruti. Quinquela murió el 28 de enero de 1977 y fue sepultado en el Cementerio de Chacarita, en un ataúd pintado por él mismo. El pintor español falleció en París, donde tuvo una vida lujosa y fue sepultado en su bello castillo de Vauvenargues.
En este Año de Picasso, conmemorando los 50 años de su fallecimiento, España y Francia han planeado 42 exposiciones y habrá otros numerosos eventos en Europa y EEUU, para recordarlo y rendirle un merecido homenaje.
Se calcula que Picasso fue autor de unas 13.500 pinturas y diseños, 100.000 impresiones o grabados, 34.000 ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas, además de tener el mayor número de museos con su nombre (Museos Picasso).
Susana Espósito - Publicada el Miércoles 12 de abril - 6977 caracteres
|