OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Un país abofeteado que sigue poniendo la otra mejilla

    Todos los días, la mayoría de los argentinos nos sorprendemos con las desastrosas medidas económicas de este gobierno, que nos pone la soga al cuello y ya casi no nos deja respirar, pero... somos tan mansos que nos abofetean y seguimos poniendo la otra mejilla. ¿Hasta cuándo?

    argentinazo¿Sabrá el gobierno que tanto tirar de la soga, en algún momento puede romperse y ellos caer?

    La novedad es que desde el miércoles 13 de julio, la AFIP aplicará medidas sobre compras con tarjetas en dólares en el exterior. Dispuso la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%.

    La Resolución General 5232 de AFIP, que entrará en vigencia este jueves con su publicación en el Boletín Oficial, busca "robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos" y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

    Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

    También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

    Queda incluida la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

    De esta forma, el tipo de cambio del llamado "dólar solidario" o "dólar ahorro" seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de este miércoles - de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%). Mientras que el tipo de cambio del "dólar tarjeta en el exterior" sería de $237,85, en base a la cotización de cierre de este miércoles.

    La dependencia oficial señaló que la decisión forma parte de las distintas medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal, promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y sostener el impulso redistributivo de la política fiscal.

    Según explicó la dependencia que conduce Mercedes Marco del Pont, "la herramienta permite anticipar ingresos tributarios a partir de las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior por parte de un conjunto de contribuyentes que expresan capacidad contributiva".

    En el caso que las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

    Asimismo, los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

    "El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos", subrayó la AFIP.

    Finalmente, quienes tienen "capacidad contributiva" son los que trabajan, pagan sus impuestos y cumplen con sus deberes ciudadanos y son los más castigados por el gobierno, que nos quita más de lo que corresponde, para seguir repartiendo discrecionalmente a piqueteros, fomentando la vagancia. ¿Quién va a querer trabajar si se les da sin más esfuerzo que el de salir a pedir y reciben una suma que muchas veces supera el sueldo mínimo vital y móvil?

    Hasta la oposición, mejor dicho Larreta, priorizó la marcha piquetera por encima de quienes hicieron la marcha PACIFICA del Argentinazo, impidiendo que circuláramos hasta la Plaza de Mayo, porque estaban los manifestantes de siempre, ellos, los que cortan las calles todos los días, embanderados en un partido obrero que tiene obreros del piquete, barrios de pie que se ponen de pie para salir a piquetear y así son todos los que ampara el Gobierno de turno a cambio de obtener votos en las urnas.

    Se preguntará el gobierno ¿Qué ocurriría si los que somos castigados permanentemente nos uniéramos y dejáramos de pagar los impuestos? ¿Pondría la excelentísima Cristina su fortuna a disposición de los que menos tienen, esos por los que dice sentirse apenada y quiere convencerlos que los va a ayudar?

    Con dinero ajeno todos hacen buenos negocios y el gobierno, hace rato, los hace con el nuestro.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 15/07/22 - 4819 caracteres