OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Tita Merello, mujer de un amor inolvidable

    Laura Ana Merello, más conocida como "Tita", había nacido el 11 de octubre de 1904, en el barrio de San Telmo y este martes se cumplen 118 años.

    Fue una reconocida actriz y una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Dentro de sus interpretaciones que le dieron gran popularidad, podemos citar: "Se dice de mí" y "La milonga y yo".

    Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en La fuga (1937), dirigida por Luis Saslavsky.

    Tita Merello y Luis SandriniA lo largo de su carrera hizo varias películas y la mayoría, muy exitosas: Mercado de Abasto, Filomena Marturano, Arrabalera, Para vestir santos, y otras.

    El gran amor de su vida fue el actor, Luis Sandrini, con quien tuvo una relación entre 1942 y 1948. Luis Sandrini era la pareja de la actriz Chela Cordero cuando compartió el rodaje de la película Tango con Tita Merello y hubo un flechazo mutuo, pero iniciaron una relación clandestina hasta 1942, cuando empezaron a mostrarse en público y para Chela fue una puñalada.

    Se dijo que la Merello, cuando Chela Cordero enfermó gravemente, se acercó para decirle: “Señora, mis disculpas por todo el daño que le he causado”.

    Sandrini viajó a México donde filmó varias películas y Tita lo acompañó, relegando su carrera, pero se sucedieron varias infidelidades de él y cuando regresaron a Argentina, ella retomó su carrera. En 1948, Sandrini tuvo un ofrecimiento para ir a filmar a España y cuando se lo contó a Tita, contento porque pensó que se irían juntos, ella le respondió: “No puedo, Luis, me ofrecieron hacer Filomena Marturano”. El no esperaba esa respuesta y no soportaba la independencia de ella ni su éxito, a lo que, menospreciando su proyecto le dijo: “¿Qué es eso? ¿Quién conoce esa obra? Y en verano no te irá a ver nadie. Nos vamos a España”.

    Sin embargo, Merello, que no era mujer de aceptar imposiciones de nadie, tampoco aceptó las de él, ni siquiera cuando Luis le dijo: “Si no venís conmigo, lo nuestro se termina”. Ella eligió, lloró y ese fue el quiebre de la relación.

    Demás está decir que "Filomena Marturano" tuvo un éxito rotundo. El se casó con la actriz Malvina Pastorino, con quien tuvo dos hijas y Tita nunca se repuso de aquel desencanto amoroso.

    Después del golpe de Estado contra el gobierno de Perón, debió exiliarse en México ante la falta de trabajo. Como Tita había sido amiga de Eva Duarte y simpatizaba con el Peronismo, la revolución del 55 la obligó a un exilio forzado y en México, no consiguió demasiado trabajo y retornó esporádicamente a la Argentina para aceptar una propuesta de su amigo Hugo Del Carril, también proscripto, para trabajar juntos en un parque de diversiones de Morón.

    A partir de los años 1960, de regreso a Argentina, la mayoría de sus trabajos fueron dirigidos por su amigo Enrique Carreras. Fue una asidua partícipe del ciclo televisivo Sábados Circulares y su actuación en La Madre María (1974), dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiada por los críticos y le proporcionó una renovada popularidad.

    Se retiró en 1985 aunque continuó realizando apariciones públicas y brindando consejos en radio y televisión. Todos recordamos cuando decía: "Muchacha, no dejes de hacerte el Papanicolau".

    En 1990 fue distinguida como “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por ser un “mito viviente de la iconografía porteña” y en 1991 recibió el premio Podestá a la Trayectoria.

    Falleció a los 98 años en la Nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro. Al momento de su muerte, contaba en su haber con treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 11/10/22 - 3846 caracteres