OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Basta de gastos superfluos y sueldos dignos
    para los trabajadores de la salud

    Todo aumenta menos los sueldos de los médicos que vienen manifestando pacíficamente para que el Gobierno porteño atienda su reclamo, pero no han tenido respuesta favorable y ahora al reclamo de residentes en la Ciudad se suman los médicos, que anunciaron un paro general para esta semana.

    Paro de medicosSe emitió un comunicado en el que exigen "salarios dignos, mejores condiciones laborales e inversión en el hospitales". Fecharon la medida de fuerza para el martes 8 de noviembre.

    Mientras continúan las movilizaciones y el reclamo por aumento salarial por parte de residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de la salud porteños anunciaron un paro total para el martes.

    La medida se da en un contexto que ya lleva varios días de protesta por el reclamo de la recomposición salarial y ART para concurrentes y ante una respuesta que consideran insatisfactoria por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad.

    La Asociación de Médicos Municipales, la Federación de Profesionales de la Salud y Sutecba se sumaron al reclamo y adhesión a un paro general para el martes 8 de noviembre.

    "En defensa de nuestros derechos y de la salud pública, que atraviesa una crisis a causa de una política sanitaria que no contempla las necesidades de las instituciones de salud ni de sus trabajadores ni de los pacientes". Indicaron las razones de la medida de fuerza en un comunicado conjunto.

    Si bien el paro será general prometen que las guardias en los centros médicos estarán cubiertas con los servicios correspondientes.

    La marcha comenzará a las 10 en el Obelisco y luego se trasladará a hasta el edificio del Ministerio de Salud porteño, en la calle Bolívar 1. "Reclamamos 200 mil pesos de básico para cada ingresante y de ahí para arriba en las distintas categorías. Incluimos a nuestro pedido a médicos y médicas residentes. Seguimos dialogando con funcionarios de la Ciudad, pero no hay respuesta favorable por el momento", expresó Edgardo Knopof, vocero de Médicos Municipales.

    Piden una reunión con el titular de Salud, Fernán Quirós, por "urgente recomposición salarial".

    "Hoy los residentes cobramos $300 la hora y los concurrentes $0, haciendo guardias de 24 y hasta 48 horas seguidas. Luego de la oferta vergonzosa de Quirós, que nos deja en $440 la hora, seguimos luchando junto a todos los sectores de salud por un mínimo igual a la canasta familiar, que en CABA no baja de 250.000 pesos", precisaron, no obstante apuntan "a seguir construyendo instancias de diálogo y negociación para la pronta resolución del conflicto".

    Fuentes del Ministerio de Salud porteño expresaron que buscan continuar con las conversaciones pero proponen como condición el cese de la medida de fuerza pautada para el martes de la semana que viene.

    Los problemas en el ámbito de Salud se esparcen y también las clínicas privadas expresaron su preocupación por la desfinanciación que denuncian.

    La situación de la salud privada es crítica -remarcan- tanto en Ciudad como en Provincia de Buenos Aires. "Ioma, al igual que el resto de obras sociales nacionales, provinciales y sindicales y prepagas no aumentaron lo que pagan por prestación al ritmo de la inflación", señalaron desde CAPRESS, la cámara de prestadores de la seguridad social y agregaron: "La crítica situación y el desfinanciamiento hizo que entre 2020 y 2021 cerraron 13 clínicas en el conurbano. Tenemos inflación en dólares, cada vez menos médicos y cada vez más pacientes. Es un combo que se va a llevar puesto al sistema de salud y nadie hace nada".

    Es inentendible que se paguen tantos planes, subsidios, arreglos de veredas que no son necesarios, urbanización de villas, organización de festivales y otros gastos superfluos, para comenzar a ocuparse de temas prioritarios como lo es LA SALUD. Es urgente que el gobierno atienda y solucione el reclamo de los trabajadores de salud antes de tener que lamentar males peores.

    Tanto el oficialismo como la oposición están muy ocupados preparándose para las próximas elecciones en 2023 y descuidan sus obligaciones, antes de terminar sus funciones, para las que ya fueron votados. La gente está cansada de falsas promesas, ya no nos compran con espejitos de colores, tenemos memoria y salvo raras e inexplicables excepciones, lo mostraremos a la hora de votar, para no seguir tropezando con las mismas piedras.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 08/11/22 - 4400 caracteres