OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Se podrá visitar la punta del Obelisco

    El Gobierno de la Ciudad proyecta construir un ascensor que permitirá acceder a la punta del Obelisco para poder obtener maravillosas vistas de la ciudad.

    Ascensor en el obeliscoAsí como en otros países hay puntos de interés turístico en miradores de altura, ahora los porteños y turistas podrán darse el gusto de llegar a la parte más alta del ícono porteño, que tiene 67,5 m.

    El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ente de Turismo de la Ciudad (Entur) presentaron el proyecto al Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT) del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, que financiarán la obra, cuyo costo estimado sería de $ 157.935.680. Los trabajos comenzarán el mes próximo y estarán finalizadas en junio de 2023.

    Además del ascensor, en el interior del Obelisco, habrá un espacio con información sobre la historia del monumento y de la ciudad. El ascensor se va a instalar sin afectar la estructura, ni las fachadas, ni la cúspide. De hecho, la Comisión Nacional de Monumentos ya aprobó la intervención. Además, el dispositivo estará montado con una estructura metálica, por lo que se podría desarmar.

    La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, Clara Muzzio dijo: “La ciudad de Buenos Aires tiene grandes monumentos que forman parte de su paisaje urbano. El Obelisco es el principal por su historia y ubicación y queremos que todos tengan posibilidad de visitarlo por dentro y acceder a un mirador que cambiará la perspectiva de la ciudad.”

    Cabe recordar que desde 2016, una vez al año, para el cumpleaños del Obelisco, el Gobierno de la Ciudad brinda a los vecinos la oportunidad de subir a la cúspide del Obelisco, pero se hacía por la escalera marinera de 206 escalones y solo podían subir las personas que estaban en condiciones físicas que les permitieran ascender, por eso eran muchos los que se quedaban con ganas de vivir la experiencia y ahora, el ascensor les dará la posibilidad de hacerlo.

    Según los detalles difundidos por el Ministerio de Espacio Público, se ingresará al ascensor desde la Plaza de la República, subiendo ocho escalones. Al terminar el viaje en ascensor, se podrá acceder al mirador mediante una escalera de 35 escalones. El espacio ya cuenta con cuatro ventanas a través de las que se podrá disfrutar vistas panorámicas de la Ciudad.

    Interior del Obelisco portenio

    El Obelisco fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch e inaugurado en 1936 para celebrar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. Se creó en tiempo récord, en 31 días, con la participación de 157 operarios.

    Originalmente el Obelisco estaba revestido con lajas de piedra blanca calcárea de Córdoba y en 1939 fueron reemplazadas por revoque, debido a algunos desprendimientos. En 2021, para el festejo de los 85 años, se renovó la fachada y los trabajos de puesta en valor estuvieron a cargo de la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina, con supervisión del gobierno porteño.

    Primero se realizó un hidrolavado de la estructura con manguera a presión para eliminar residuos; luego, se retiró vegetación y revoque mal adherido. Posteriormente se le dio una primera mano de pintura antigrafiti, que protege la superficie y es resistente a la intemperie. En una segunda mano, se aplicó látex acrílico (color Piedra París), mientras que en el escudo presente en uno de los lados se utilizó una pintura esmalte. Finalmente se aplicó una tercera mano de laca para proteger las letras bajo relieve ubicadas en la parte inferior del Obelisco.

    Las rejas de protección del Obelisco fueron intervenidas con cuatro manos de pintura, dos de convertidor de óxido y dos de esmalte.

    Las tareas demandaron 310 litros de pintura y 450 horas de trabajo a lo largo de 60 días.

    Ahora, estas obras que incorporarán el ascensor le darán un valor agregado al ícono porteño y seguramente será uno de los puntos de atracción que atraerá a porteños y turistas que estarán ansiosos por obtener desde la altura las mejores vistas de la ciudad.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 03/11/22 - 3991 caracteres - Foto: La Nación