OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Vecinos de San Telmo se quejan por la inseguridad

    Si bien la inseguridad es un tema preocupante en toda la ciudad, en el barrio de San Telmo los vecinos están muy preocupados por una seguidilla de robos violentos y piden una nueva comisaría.

    Bar Dorrego San TelmoEl barrio cuenta con dos dependencias con gran demanda y los vecinos y comerciantes piden más presencia policial. El Gobierno prometió una nueva sede antes de fin de año, pero muchos desconfían de que sean promesas de campaña que luego no se cumplen y además, esperar hasta fin de año se hace largo y quieren evitar que sigan ocurriendo estos delitos que muchas veces terminan en tragedia.

    El problema no es solo para quienes viven en San Telmo, lo es también para los turistas que habitualmente eligen a este barrio como uno de los puntos de gran interés turístico, por su arquitectura antigua y pintoresca y por su relación con el tango, tan apreciado por la gran mayoría de quienes visitan Buenos Aires. También la gastronomía y la vida nocturna atrae mucho a los jóvenes.

    Lamentablemente, los comentarios de los vecinos indican que de un tiempo a esta parte se transformó en un territorio hostil, en el que ya no se sienten seguros debido a los robos violentos que se producen cada vez más seguido. Los arrebatos están a la orden del día y también cuentan que hace poco asaltaron un almacén atendido por un hombre de 84 años a quien golpearon salvajemente para luego robarle. También recuerdan que un empresario fue apuñalado por un trapito debido a que el hombre no quiso darle el dinero que le delincuente le pedía y a todo eso se suman peleas a la salida de boliches de la zona, que terminan con heridos y un caos que interrumpe el sueño y la calma de los que viven en el barrio.

    Son todos casos que se repiten en el último año y que para los vecinos tienen un denominador común: faltan policías en la calle, según reclaman tanto los vecinos como los comerciantes, que además comentan que debido a un tema administrativo, se vieron afectados porque la zona dejó de estar bajo la órbita de la comisaría 1E, junto a Puerto Madero y pasó a la 1C, que comparte territorio con Constitución, un barrio muy inseguro, donde en los alrededores de la plaza y la estación de ferrocarril ocurren delitos todos los días.

    Ante esa situación, se unieron para reclamar una comisaría propia, que entienda las particularidades de un barrio en el que se cruza el turismo internacional con la vida nocturna y el perfil de una zona residencial clásica.

    San Telmo contaba con una comisaría propia, la 2da de Policía Federal, ubicada en Perú y Carlos Calvo. Con el traspaso de la policía de Nación a Ciudad durante 2018, el barrio se dividió en dos sobre la calle Estados Unidos. Al norte pasó a la 1D, que incluye puntos como Plaza de Mayo o el microcentro porteño y se extiende hasta avenida Córdoba y de 9 de Julio a Huergo. Al sur, el área más turística, quedó ligado a la 1E junto a Puerto Madero. Pero en febrero de 2021 pasó a la 1C con el barrio de Constitución, Parque Lezama y el área que se extiende, al este, hasta Entre Ríos. Realidades dispares, con complejidades distintas.

    "Nosotros estábamos acostumbrados a tener la 2da acá a la vuelta o la comisaría 14 en Garay y Bolivar. La pérdida de la 14 fue más grave, porque estaba en una zona critica", comenta Edio Bassi, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico.

    "Hubo un trabajo de meses donde la 1C se tuvo que hacer cargo de una zona y una problemática que no conocía. Lo que queda claro es que nunca alcanzaron los efectivos que mandaron", agrega.

    Para los vecinos, acostumbrados a tener trato "casi de pueblo" con el comisario, tener la sede tan lejos fue un cambio muy fuerte. "Es dificil, en un barrio de identidad fuerte, que la policía esté en San Juan o en Lavalle al 400", dice Bassi.

    A partir de los reclamos de los vecinos, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad decidieron dotar a San Telmo de una comisaría propia, la 1F, que todavía no tiene fecha de apertura. "Se tiene que armar la estructura y delinear su jurisdicción", explicaron desde el área de Seguridad porteña. Estiman que estará operativa durante este año.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 19/04/22 - 4153 caracteres