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    Cierran por obras la Estación Retiro

    Desde el viernes 17 de junio hasta el lunes 20 cerrarán la Estación Retiro del tren Mitre para realizar obras de renovación de vías y señales en el acceso a esa terminal.

    Estacion RetiroEn esos cuatro días, las formaciones que vienen desde Tigre llegarán hasta Lisandro de la Torre y las del ramal de José León Suárez hasta Tres de Febrero.

    Hace un año que las del ramal Mitre terminan en Belgrano R y el martes próximo volverá a funcionar con el cronograma habitual.

    Ahora se recambiarán aparatos de vía (ADV) y dispositivos por los que las vías se ramifican o cruzan.

    En caso de lluvia, los trabajos se pasarán para otro fin de semana y se mantendrá el recorrido habitual. Para hacer consultas por ese tema, puede ingresarse a www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o a la aplicación Trenes Argentinos.

    Hace poco más de un año se retomaron las obras, para el nuevo ingreso a Retiro, de la línea ferroviaria más conocido como "la parrilla de vías de Retiro Mitre". La reanudación de esas tareas comenzó a fines de mayo de 2021, cuando se confirmó el financiamiento del Banco Mundial.

    Es por ese motivo que los vecinos que viven cerca de las estaciones Retiro y 3 de Febrero (zona de Palermo Nuevo) no pueden moverse en tren directamente a Colegiales, Belgrano R, Coghlan, Saavedra, Florida u Olivos. Y quienes quieran ir de esas estaciones hacia Retiro deben combinar en Belgrano R, donde termina el trayecto del ramal Mitre.

    Desde Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), a cargo de la obra, informan que los horarios de los servicios están coordinados para evitar demoras en el trasbordo, pero algunos vecinos afirman que eso no siempre sucede y a veces hay importantes demoras.

    Los trabajos se completaron en un 40% y recién finalizarán en octubre de 2024, aunque el recorrido completo entre cabeceras podría retomarse antes. Sí se prevé que haya otras limitaciones de servicio, similares a las de este fin de semana, durante las vacaciones de invierno y de verano.

    Fuentes de ADIF afirman que es una obra necesaria e histórica, ya que hace más de 100 años que no se intervenía en esa parrilla y aunque mientras se ejecutan las tareas se generan molestias a los usuarios, cuando estén terminadas brindarán mayor seguridad, mejor frecuencia y menos cancelaciones y demoras, lo cual beneficiaría a 250.000 personas por día. La actual parrilla fue construida en 1915 y su actual estado provoca importantes retrasos.

    La nueva "parrilla" implica el estreno de ocho kilómetros de vía con durmientes de hormigón, dos kilómetros y medio de vía sobre placa, 54 ADV, 11 paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cable y 85 señales lumínicas. También, un flamante sistema de señalamiento, 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), nuevas máquinas de cambio y la renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

    Son 85.000 metros cuadrados los que se intervienen, en el marco del plan de modernización ferroviaria que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación. La contratista es la Unión Transitoria (UT) de las empresas Tecnología en Servicios Urbanos S.A., Panedile S.A. y Siemens S.A.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 17/06/22 - 3130 caracteres