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    Nuevo sistema de pago de peaje en Autopista Illia

    El Gobierno porteño anunció que a mediados de este año comenzarán las obras para modernizar el cobro del peaje. Serán reemplazadas las actuales cabinas y barreras por un sistema inteligente.

    peaje autopista IlliaSe trata de un sistema de lectura automática de patentes, similar al que ya funciona en los ingresos por Sarmiento y Salguero y en el Paseo del Bajo. El cambio será favorable y agilizará la circulación vehicular, ya que no tendrán que disminuir la velocidad frente a barreras ni habrá que detenerse a pagar, ya que quienes utilicen la autopista tendrán que contar con TelePASE.

    Quienes aún no cuenten con TelePASE, tendrán 30 días para pagar (el doble de la tarifa) a través de una web oficial. Vencidos los 30 días, el sistema detectará que no se realizó el pago y tendrán que abonar una multa por evasión de peaje, que al día de hoy tiene un costo de $8.755,50, que es el equivalente a 150 unidades fijas, $58,37 cada unidad.

    El sistema se usa desde hace años en muchos países de Europa, en Estados Unidos e incluso en Santiago de Chile, en donde funciona en todas las autopistas de ingreso y salida a la ciudad; se conoce también con el nombre de "free flow".

    Se instalará una estructura metálica similar a un puente y tendrán cámaras que, desde aproximadamente 12 metros, pueden leer las patentes de los vehículos y registrar la pasada. A través de un láser, la cámara toma una fotografía de la patente y mediante una antena busca el dispositivo tag de TelePASE para realizar el cobro del peaje.

    El llamado a licitación para esta obra se publicará este martes en el Boletín Oficial. "La licitación de provisión e instalación de dos pórticos de cobro automático completos (uno por sentido), tiene un valor de 4 millones de dólares, incluyendo la estructura metálica y el equipamiento de hardware y software necesarios para su funcionamiento. Quien gane tendrá además a su cargo las tareas de mantenimiento, soporte, monitoreo, desarrollos evolutivos y provisión de repuestos", informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

    Hernán Pérez Zarlenga, director ejecutivo de AUSA, la empresa del gobierno que administra las autopistas porteñas, informó que "hay entre 4 y 5 empresas internacionales que podrían estar interesadas en adjudicarse la licitación. Buenos Aires es un mercado muy atractivo". Y confirmó que la obra debería comenzar en julio e inaugurarse en mayo de 2023.

    Por la autopista Illia circulan 80.600 vehículos todos los días; de ellos, 39.400 van en sentido al Centro y 41.200, mano hacia el Norte. Tiene 10,5 kilómetros de extensión: 6,5 km al Norte y 4 km al Centro. Se estima que 2,3 millones de usuarios utilizan el Telepase. Hay 28 cabinas de peaje que dejarán de funcionar luego de esta obra.

    Respecto a los puestos laborales, informaron que "serán reconvertidos”. Desde el inicio del proyecto de modernización de vías, que se lleva adelante desde 2018, más de 130 personas reconvirtieron sus tareas y se sumaron a otros sectores de la gestión de AUSA. En el caso de la Illia son 70 trabajadores. Entre otras áreas, podrán trabajar en Validación, Centro de Control Inteligente, Centro de Atención al Cliente y áreas de mantenimiento electrónico y eléctrico. También podrán incorporarse a los equipos de Seguridad Vial y Soporte de Sistemas de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo". Y aclararon que "todos estos cambios están conversados también con el sindicato".

    "De esta manera, más de 80 mil vecinos van a llegar más rápido a sus trabajos, van a volver más rápido a sus casas y gracias a esto van a tener más tiempo para pasar con sus familias", sumó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 14/04/22 - 3670 caracteres