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    Nuevo sistema de denuncias sin ir a la comisaría

    El Gobierno de la Ciudad habilitó nuevos canales para realizar denuncias sin ir a las comisarías. Se podrá hacer a través de videollamada al 911 y desde las cabinas de denuncia que se instalaron en siete estaciones de subte y shoppings. Asimismo, la denuncia digital a través de un Código QR que permite completar un formulario.

    Cabinas para denunciasEl objetivo es alentar a los vecinos a que denuncien cuando son víctimas de algún delito o contravención y facilitar con estas nuevas vías para denunciar, a las personas de la tercera edad, que no tendrán que acercarse a la comisaría o fiscalía para asentar su denuncia.

    "Venimos trabajando en este proyecto hace un tiempo, sin afectar la respuesta del 911, sino mejorándola mediante otros canales. Por eso, usamos tecnología de trazabilidad siendo el único caso en el país y en el mundo", explica el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

    Asimismo, el Ministerio trabaja con geolocalización de los policías, lo que permite saber quién es el oficial que llegó primero al lugar de los hechos y se lo controla durante todo el proceso. "Gracias a la geolocalización se resolvieron casos de policías que no actuaron como debían", aclara.

    El subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene explica que "un mapa de los delitos da cuenta de la realidad y permite saber cómo abordar esa problemática".

    La línea telefónica 911 seguirá recibiendo los llamados de emergencias. Pero ahora el operador diferenciará entre un hecho consumado o un hecho que necesite de presencia policial urgente. Por otra parte, el denunciante podrá optar por activar una videollamada.

    "La plataforma del 911 recibe 6.000 llamadas diarias, que pueden ser para los Bomberos, el SAME o por cuestiones de seguridad", aclara el ministro D'Alessandro. Y agrega: "Eso nos da la trazabilidad de las llamadas, que permite derivarlas mientras se graban las conversaciones".

    Ante un hecho que ya se produjo, el denunciante será derivado al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD). El mismo brinda atención las 24 horas, los 365 días del año, a través de operadores especializados en la toma de cualquier denuncia, con supervisión policial.

    El operador validará primero la identidad del denunciante y tomará los datos relevantes para que, una vez finalizado el llamado, los vecinos reciban en su mail una constancia sobre el trámite que hicieron. A su vez, se derivará el caso a la Justicia.

    "Si el vecino quiere denunciar, un 'atendedor' va a cargarla en la comisaría que le corresponda según el domicilio del damnificado", dice Falivene.

    Por su parte, las cabinas de denuncia permitirán mayor accesibilidad y eficiencia en la tarea de las comisarías. Además, serán un espacio seguro para comunicarse con el 911 en la vía pública. Las cabinas funcionarán en las estaciones de subte Juan Manuel de Rosas de la Línea B; Constitución y Diagonal Norte de la C; Congreso de Tucumán de la D; Plaza de los Virreyes y Bolívar de la E, y Corrientes de la H.

    La implementación de las cabinas será gradual, con el paso del tiempo se irán sumando en eventos masivos (partidos de fútbol y recitales) y en los principales shoppings de la Ciudad, con los cuales ya firmaron convenios.

    El Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño también sumará cabinas en los lugares más concurridos. "Con el MPF queremos ir juntos, para que los vecinos elijan en dónde denunciar, si en la Policía de la Ciudad o en la Justicia", dice D'Alessandro.

    El código QR ya está habilitado para personas extranjeras que quieran denunciar y se habilitará en agosto para los vecinos. El mismo derivará a un formulario web que permite elegir entre “tipos” de denuncias, como robo y hurto, drogas, otros delitos y extravíos. Esta opción también estará disponible en inglés y portugués.

    El código QR implica una digitalización inmediata del trámite y si es necesario, el CAD contactará al denunciante para completar la información. Los QR ya están disponibles en taxis, colectivos, áreas comerciales y locales.

    Estos nuevos canales de denuncias se suman a las modalidades preexistentes. Es decir que se puede denunciar en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, a través de los canales de MPF porteño, y la Unidad de Monitoreo y Denuncias Móvil, que brinda los servicios de una comisaría en eventos masivos como partidos de fútbol o recitales.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 28/07/22 - 4380 caracteres