OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Nuevas reglas para estacionar en la Ciudad:
    Qué cambia y desde cuándo se aplicarán

    El jueves 23 de junio, la Legislatura porteña votará un proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo y discutido con la Comisión de Tránsito y Transporte, que modificará algunas normas de estacionamiento en la ciudad.

     estacionamientoEl principal cambio es que se autorizará el estacionamiento a la izquierda en las calles comunes, salvo que un cartel indique lo contrario y se prohibirá estacionar en avenidas, de 7 a 21, tanto a la derecha como a la izquierda.

    Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explicaron que, tras la aprobación de la ley, deberán modificar la cartelería de estacionamiento en todas las calles. La nueva normativa, entonces, estará vigente una vez concluido ese reemplazo, hacia fin de año.

    Estas modificaciones se deben a que el Gobierno detectó que en lo que va del año, el 56% de las infracciones de tránsito se produjeron por mal estacionamiento a la izquierda: está prohibido en todas las calles, pero permitido en las de doble mano, por ejemplo.

    Considerando que la actual normativa de estacionamiento es confusa, esta ley simplificaría lo que hasta ahora no era claro.

    Una de las nuevas medidas será que se permitirá estacionar a la izquierda en las calles, salvo que la cartelería avise que no. Esto permitirá ganar varios espacios para el estacionamiento libre, especialmente en los barrios periféricos, más alejados del Macrocentro, donde los autos parados no obstaculizan tanto la circulación.

    La segunda regla es que se prohibirá el estacionamiento en ambas manos de las avenidas de 7 a 21, excepto que la cartelería indique lo contrario.

    La tercera norma será que se prohibirá el estacionamiento en los pasajes, las calles con ciclovías y las avenidas con Metrobus. Nuevamente, salvo en algunas cuadras donde sí se autorice.

    En la Ciudad hay unos 335.000 espacios para dejar los autos en las calles, de los cuales 3.500 están dentro de la zona de estacionamiento medido, en el Casco Histórico, Recoleta, Retiro y Balvanera.

    Cabe recordar que las multas por mal estacionamiento se estipulan en 100 Unidades Fijas, que en valores actuales equivalen a $ 5.837.

    La sanción se duplica, a $ 11.674, en caso de que el auto quede bloqueando ciclovías, carriles para Metrobus, la zona restringida del Macrocentro y paradas de colectivo y se triplica a $17.511, cuando se obstaculice una rampa o lugar reservado para discapacitados.

    Los conductores podrán consultar las reglas en las distintas app de tránsito y en el Boti, el chat oficial del Gobierno porteño. “La nueva normativa busca dar mayor claridad. Además, junto con la disponibilidad del mapa de estacionamiento en su celular, los vecinos y vecinas tendrán más herramientas al momento de estacionar", explicó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

    El legislador de Vamos Juntos y presidente de la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, Matías López, explicó: “Esta ley simplifica las normas que regulan el estacionamiento en la Ciudad, incorpora a la legislación vigente el sistema "Sube y Baja" de los colegios porque mostró excelentes resultados y establece en media hora el tiempo máximo que un vehículo de transporte puede permanecer en un cajón azul para carga y descarga”.

    El "Sube y Baja" tiene que ver con que el proyecto de ley también busca incluir en el Código a este sistema, que hasta ahora se utilizaba como prueba piloto.

    Los docentes y padres voluntarios se organizan en las puertas de los colegios para agilizar el ingreso y salida de los chicos, para evitar así las dobles filas y situaciones de peligro en las calles. La idea es ayudar a los chicos con las mochilas para subir o bajar, sin que el padre o madre se tenga que bajar del auto y pueda dejar el lugar libre en dos minutos.

    El sistema se utiliza en unas 200 escuelas y a partir de esta oficialización podrá ampliarse a todos los establecimientos que lo quieran implementar.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 20/06/22 - 3963 caracteres