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    El Macba cumple 10 años

    El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) está de fiesta. Celebra sus diez años con dos muestras: “La llave y el testigo” de Diego De Aduriz y “Visibilidad variable”, de Pablo Rosales.

    Museo de arte contemporaneoSituado en la avenida San Juan 328, en el barrio de San Telmo, el Macba fue inaugurado el 1° de septiembre de 2012, con una muestra de abstracción geométrica de las más importantes del mundo. Es un Museo privado, impulsado por el coleccionista de arte contemporáneo Aldo Rubino, con el objetivo de adquirir, conservar, investigar, documentar, comunicar y exhibir el arte contemporáneo nacional e internacional.

    El argentino Aldo Rubino, fundador del espacio, cuenta que la historia de esta colección comenzó con 50 obras y hoy supera las 500, que formaron parte de muestras en el MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Centro Pompidou de París, el Reina Sofía de Madrid, el Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), el Kunstmuseum de Stuttgart, y el Museo Kunsthal de Rotterdam, entre otros.

    El espacio, que cuenta con cuatro niveles, sumará un quinto en los próximos meses con un nuevo piso en un proyecto financiado con fondos propios y en el que se proyectan muestras dedicadas a la fotografía y al videoarte. En el mientras tanto, festejará sus 10 años el viernes 16 de Septiembre, a las 18 horas, en la que se podrá recorrer de manera gratuita las dos muestras, que cuentan con curaduría de Florencia Qualina. Las exposiciones se mantendrán abiertas hasta el 20 de noviembre.

    Rubino explica que el Macba busca abrirse a nuevos lenguajes plásticos. “La abstracción geométrica siempre será una parte fundamental del museo aunque, para los próximos diez años, la institución ha decidido abrir la programación a nuevas líneas curatoriales de la escena contemporánea”.

    En planta baja y el primer piso se presenta Visibilidad variable, de Rosales (Buenos Aires, 1977), en donde se exhibe una selección de obras realizadas entre 2001 y 2022, en una suerte de “panorama antológico centrado en algunos de los procedimientos estéticos y líneas conceptuales que guían su trabajo”, escribe la curadora.

    Museo de arte contemporaneo

    "La llave y el testigo" es el nombre de la muestra y a la vez el de un tótem de De Aduriz (Buenos Aires, 1977). Reúne obras de casi 20 años que en el centro de una de las salas condensa en detalles y en libros una cosmogonía desmesurada, pastiche, de influjos fluo y superposiciones que se desparrama por paredes y suelos y que invocan un imaginario voraz, por momentos fantasmagórico, pop, extraterrestre, sobrenatural.

    Hay que mirar los títulos de los libros, que hay muchos en diferentes lugares, para ver en De Aduriz su pasión por la literatura, las ciencias ocultas, el arte y personajes de la fauna pop local, por hacer una enumeración rápida, tendiendo así un puente, un “marco teórico”, con el resto de su producción artística.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 14/09/22 - 2934 caracteres