OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Aniversario de la muerte de Carlos Monzón

    El sábado 8 de enero se cumplen 27 años del fallecimiento del boxeador, Carlos Monzón. Su muerte se produjo debido a un trágico accidente automovilístico, en el paraje Los Cerrillos, en la ruta provincial 1.

    Carlos MonzonMonzón nació en la localidad de San Javier, en la provincia de Santa Fe, el 7 de agosto de 1942. Fue el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, un matrimonio de orígen humilde y por eso, Carlos abandonó sus estudios primarios cuando estaba cursando tercer grado, para comenzar a trabajar y colaborar con el sustento familiar.

    Trabajó en lo que pudo, por ejemplo lustra botas, canillita, repartidor de soda, de leche y algunas changas más, hasta que se anotó en el Club Unión, donde enseñaban boxeo y comenzó a interesarse por ese deporte.

    Su primer combate en la categoría Amateur fue el 2 de octubre de 1959 y el último, antes de hacerse profesional, el 12 de diciembre de 1962 como boxeador de peso medio. El 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional, al enfrentarse a Ramón Montenegro, a quien derrotó por nocaut.

    Su carrera boxística registra 87 peleas ganadas (59 knockouts, 28 decisiones), 3 derrotas, 9 empates, 1 sin decisión. Su última pelea fue el 30 de julio 1977, en el Estadio Louis II, en Motecarlo, enfrentando al colombiano Rodrigo Valdez. Allí estuvieron presentes: el Príncipe Rainiero, Alain Delon (promotor de la pelea), Jean Paul Belmondo y Omar Shariff, entre otros. El contrincante era duro, con una caída de Monzón en el segundo round, pero la pelea duró 15 rounds y Carlos mostró que era muy superior a su rival. Apenas finalizado el combate, cuando se anunció su triunfo, por fallo unánime, el Campeón anunció su retiro del boxeo.

    En 1980 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la historia en Argentina.

    Más allá de su fabulosa carrera como boxeador, también incursionó en la actuación: En 1974, el director y guionista Daniel Tinayre, lo convocó para protagonizar la película La Mary, junto a la actriz Susana Giménez, con quien tuvo una relación amorosa. También participó en las películas Soñar, soñar, de Leonardo Favio; Amigos para la aventura y Las locuras del profesor, de Palito Ortega y Los hijos de López y Un loco en acción, de Enrique Dawi. En Italia filmó La cuenta está saldada (1976), de Stelvio Massi, y el El macho (1977), de Marcello Andrei.

    Su primera pareja fue Zulma Encarnación Torres, con quien tuvo cinco hijos; su segunda pareja fue Mercedes (más conocida como Pelusa) con quien tuvieron tres hijos y con su última pareja, Alicia Muñiz tuvo un hijo varón llamado Maximiliano.

    Otras relaciones amorosas con las que no tuvo hijos fueron: Susana Giménez, con quien convivió cuatro años y otras relaciones fugaces con algunas vedettes.

    El 14 de febrero de 1988, estando en estado de ebriedad, al volver de una fiesta, discutió con Alicia Muñiz quien era su pareja en aquel momento, la golpeó y finalmente la lanzó desde el balcón de la casa que ocupaba en la ciudad de Mar del Plata. El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático, siendo condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.

    accidente mortal de Carlos MonzonCuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. Al regresar de una de esas salidas, el automóvil que conducía Monzón, a casi 140 km/h, realizó un movimiento inexplicable, ya que primero se desvió hacia la izquierda y luego hacia la derecha, por el carril en el que transitaba en dirección norte-sur. Tras morder la banquina con su rueda delantera derecha, el vehículo voló, dio casi siete tumbos, sobrepasó un zanjón de casi dos metros de ancho, arrancó de raíz un ceibo y a unos 35 metros de la ruta detuvo su descontrolada marcha. Su muerte fue instantánea y este sábado se cumplen 27 años. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de la ciudad de Santa Fe.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 07/01/22 - 3878 caracteres