OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante |
Homenaje a María Luisa BembergEl jueves 26 de mayo, en el Museo del Cine "Pablo C. Ducrós", se inauguró una muestra que rinde homenaje a María Luisa Bemberg, por ser este año el centenario de su nacimiento. La muestra “Bemberg, las ideas hay que vivirlas” comprende una colección de retratos de la cineasta, fotografías de rodaje y afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival "La mujer y el cine", que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional. También se podrá ver el despliegue de producción de sus películas de reconstrucción histórica con piezas de vestuario, diseños de Graciela Galán para Camila, Miss Mary y Yo, la peor de todas. Otros elementos que dan cuenta de su trascendencia internacional y nacional incluyendo viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. Lo expuesto cuenta con la colaboración de la familia Bemberg, permitirá apreciar aspectos de su vida y de su formación ideológica y estética a través de materiales de su militancia feminista en Unión Feminista Argentina (UFA) y la recopilación, elaborada por ella, sobre el tratamiento que la literatura y la pintura dieron al género femenino. También hay actividades especiales que forman parte del programa, como el ciclo de proyecciones "Bemberg: señora de cine", sobre la obra de María Luisa Bemberg, que se desarrollará todos los sábados y domingos de junio a las 18 con la proyección de su filmografía que integra el acervo del Museo del Cine. El sábado 28 y domingo 29 de mayo, se exhibieron los cortometrajes: El mundo de la mujer (Argentina, 1972) y Juguetes (Argentina, 1978), como inicio del ciclo que repasa su labor como realizadora. Desde julio se desarrollarán una serie de proyecciones especiales haciendo foco a diversos aspectos de la vida y obra como guionista, su legado e influencias en otros directores. Luego habrá una mesa redonda sobre lo fundamental de su figura en el campo cultural argentino. María Luisa Bemberg había nacido en Buenos Aires, el 14 de abril de 1922, en el seno de una familia de la alta sociedad porteña. Su padre fue Otto Eduardo Bemberg, fundador de la Cervecería Quilmes, en 1888 y su madre, Sofia Elena Bengolea. Influenciada por la década de los sesenta y el cine de Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana y la obra de Julio Cortázar (especialmente la novela Rayuela), María Luisa se inició como empresaria de espectáculos teatrales en 1959, fundando junto con Catalina Wolff el Teatro del Globo porteño. En Nueva York tomó clases con Lee Strasberg y, en Argentina, con Beatriz Matar. Casada con el arquitecto Carlos María Miguens el 17 de octubre de 1945, vivió en España y Francia hasta 1954, y tuvo cuatro hijos. Se divorció diez años más tarde, dejando de ser –como ella puntualizaba– "La señora de Miguens para convertirse en la señora de nadie" (posteriormente título de una de sus películas). Las mujeres retratadas por María Luisa Bemberg en sus películas son arquetipos rebeldes observados con valentía y sarcasmo; en cada una de sus películas el objeto de rebeldía al cual se enfrentan es diferente: adulterio, iglesia, clase social, machismo, consumismo, incapacidad, etcétera; denunciando un pretendido "mundo femenino" que en definitiva no les pertenece. Sus obras más destacadas: Señora de nadie (1982), Camila (1984), Yo, la peor de todas (1990) y De eso no se habla (1993), entre otras. Bemberg fue fundadora de la Unión Feminista Argentina desde la que impulsaba sus ideales apoyando iniciativas designadas al fortalecimiento de proyectos de mujeres. Antes de morir, Bemberg donó su valiosa pinacoteca compuesta por muchos de los mejores artistas plásticos latinoamericanos al Museo Nacional de Bellas Artes. Falleció en Buenos Aires el 7 de mayo de 1995, a los setenta y tres años, enferma de cáncer, mientras trabajaba en el guion para su película El impostor, basada en un cuento de su pariente (por vía materna) Silvina Ocampo (hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares). La película fue luego realizada por su colaborador Alejandro Maci y estrenada en 1997. Sus restos descansan en un Cementerio en Pilar. El Museo del Cine está situado en la calle Caffarena 51.
Susana Espósito - Publicada el Lunes 30/05/22 - 4422 caracteres |