OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Un paro de remolcadores demoró el ingreso
    de la Fragata ARA Libertad al puerto

    El sábado 24 de septiembre era el día tan esperado por la tripulación de la Fragata ARA Libertad como de sus familiares que estaban en el puerto de Buenos Aires, esperando el reencuentro después de cinco meses del inicio del 50° viaje de instrucción del Buque Escuela, pero un paro de remolcadores impidió el acceso al puerto.

    Fragata LibertadLa medida de fuerza había sido anunciada el viernes por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y es por tiempo indeterminado. El buque escuela tenía previsto amarrar el sábado a las 9 de la mañana.

    El paro sorpresivo se dio a conocer a través de un comunicado difundido en las redes sociales del Sindicato y generó un problema para el Buque Escuela, que tuvo que anclar a unos 50 kilómetros de Puerto Madero.

    Fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron que el arribo de la Fragata Libertad está demorado por la medida gremial adoptada por los sindicatos del puerto, la cual impide que los remolques puedan realizar el ingreso del buque escuela. “Estamos esperando la evolución del paro para poder determinar cuándo entrará”.

    La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, precisó que la Fragata Libertad “se encuentra actualmente fondeada en Rada La Plata a la espera de concretar su ingreso a puerto tras finalizar su 50° Viaje de Instrucción”, que lleva 326 tripulantes a bordo, siendo el comandante, Carlos Pedro Schavonsky, quien dijo: “Nosotros estamos acostumbrados a atravesar tormentas en el mar, y esta sería una más. Nos fortalece, sobre todo para la formación de los guardiamarinas”, destacó la autoridad a pesar del panorama adverso y agregó: “Por las particularidades de este buque, no es posible ingresar al puerto sin la ayuda de los remolcadores”.

    Esta situación afecta tanto a los 326 tripulantes del navío como a sus propios familiares, que viajaron desde distintos puntos del país para recibirlos tras permanecer en altamar durante cinco meses. Sin embargo, el reencuentro también se vio postergado.

    La tripulación está integrada por 57 mujeres, 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

    A pocas horas del arribo de la embarcación, se conoció una medida de fuerza impulsada por el SOMU, a partir del estancamiento de negociaciones salariales que sus dirigentes mantienen para mejorar los ingresos de los remolcadores que trabajan en los puertos. En el comunicado difundido, el sindicato anunció la medida de fuerza “luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto”.

    Por tal motivo, se decidió decretar “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20:00 del día de la fecha”, detallaron este viernes. Además, advirtieron que “esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”.

    El paro fue impulsado por cuatro gremios portuarios, aunque dos de ellos querían hacer una excepción con la Fragata Libertad para que pudiera amarrar tal cual estaba estipulado, pero no se hizo lugar al petitorio y la medida de fuerza continuó firme hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días tras la medida de fuerza realizada por los remolcadores navales.

    Finalmente la Fragata arribó al Apostadero Naval a las 18.30, donde familiares y amigos estaban esperando ansiosos y felices el reencuentro con los tripulantes. El ingreso de la nave, con las banderas argentinas flameando a metros de la llegada y su tripulación alineada en cada uno de sus puestos, fue tan emocionante como los abrazos, besos y lágrimas de quienes volvían deseando abrazar y besar a sus seres más queridos que estaban allí.

    El viaje había iniciado el 30 de abril y durante los cinco meses que duró la travesía, la Fragata Libertad recorrió 22.038 millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador. Navegó 113 días y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 26/09/22 - 4344 caracteres