OPCIONES DEL MENU
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
Tierras para Mapuches que no son Mapuches e indiferencia para los Qom
Desde hace 12 años, la comunidad Qom está luchando para ser recibidos por el Gobierno y pedir que se les reconozcan sus tierras en la provincia de Formosa, pero lo único que han recibido es indiferencia.
El acampe se encuentra al mando de Félix Díaz, cacique de esa comunidad. Mientras reclaman una audiencia con el presidente Alberto Fernández, con la instalación de esta carpa buscan visibilizar una serie de demandas vinculadas a la comunidad y también otros temas que tienen que ver con la situación de los pueblos originarios en general.
La primera vez que protestaron realizando un acampe fue a fines de 2010, en una plazoleta de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. Allí estuvieron cuatro meses. Sin respuestas, se instalaron sobre la calzada de Avenida de Mayo. Cinco días después los desalojó Gendarmería, en un operativo en el que participaron militantes de La Cámpora, incluido uno de sus mayores referentes, Andrés "Cuervo" Larroque.
En 2014 volvieron a tomar el espacio público con una protesta de mayor dimensión. Con más gente y más carpas. Pedían ser atendidos por Cristina Fernández de Kirchner. Después de 9 meses de acampe se fueron con una promesa de campaña: el entonces presidente electo, Mauricio Macri, los visitó en la carpa y aseguró que los recibiría una vez que asumiese y debido a eso, tildaron a Félix Díaz de "indio macrista".
Ahora, están en la Plaza de Mayo desde hace casi un año y medio, debido a que en febrero de 2021 agotaron todas las instancias de diálogo con el Gobierno nacional.
Durante un tiempo mantuvimos lazos y vínculos con Santiago Cafiero (ex Jefe de Gabinete) y con Fernando "Chino" Navarro (actual Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete)", recuerda Díaz, pero luego, sus reclamos fueron derivados a la Secretaría de Derechos Humanos, de Horacio Pietragalla Corti. "Desde entonces, ya no pudimos avanzar con ningún acuerdo. Por eso decidimos instalar la carpa", sintetiza Díaz.
Si bien su objetivo es poner en agenda las demandas de su comunidad formoseña, explicó que otro interés es sostener la continuidad del Decreto Nacional 672, de 2016.
Este decreto creó un Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas. Su objetivo, entre otras cosas, era promover el "respeto de los derechos previstos por la Constitución Nacional y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas".
Sin embargo, otras organizaciones y comunidades originarias lo rechazan y vienen solicitando la derogación del decreto. Fue creado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y por este motivo Díaz es considerado "macrista". "Siempre hemos sido condicionados por la firma de este decreto. Nos ven como indios macristas", dice el líder Qom.
Esta comunidad vive fundamentalmente gracias a donaciones y a la venta de artesanías y libros, pero... también por eso fueron intimados por la Ciudad, que consideró que es venta ilegal y tuvieron que dejar de vender SUS ARTESANIAS.
El reclamo no es solo por el desalojo de sus tierras en Formosa, sino por las muertes de aborígenes Qom, que han denunciado ante la Justicia.
Resulta inentendible lo que está pasando con los gobiernos de turno, que discriminan a esta comunidad, que no es recibida para dialogar, para ser escuchados y darles una respuesta y sin embargo, en el sur de nuestro país, grupos violentos, embanderados como "Mapuches", toman tierras por la fuerza y se las apropian con la anuencia del Estado que termina cediéndolas.
Aún hoy, después de casi cinco años de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, un joven artesano que participó en uno de los cortes de ruta de los "Mapuches", siguen reclamando, reafirmando que fue una desaparición forzosa, que lo mataron y sin embargo, la autopsia fue realizada por el Cuerpo Médico Forense, junto a más de 35 peritos oficiales y de parte, entre ellos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) y otros especialistas de prestigio internacional, entre tanatólogos, genetistas, radiólogos, odontólogos y médicos forenses, antropólogos y biólogos. No se recuerda otra autopsia en la que hayan participado esa cantidad de peritos.
La autopsia indicó que Maldonado murió por “asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia”. El cuerpo no presentaba golpes ni heridas de bala, murió ahogado y sin violencia.
Como puede apreciarse, parece que los derechos humanos son para algunos sí y para otros no y es difícil comprender que el INADI, que se fue creado para combatir la discriminación, en todas sus formas, está muy lejos de cumplir con el propósito para el que fue creado.
Susana Espósito - Publicada el Jueves 21/07/22 - 4707 caracteres
|