OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    El edificio de la Unione Operai Italiani
    fue declarado Monumento Histórico Nacional

    El viernes 14 de enero, fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 20/2022 por el cual se declara Monumento Histórico Nacional a la antigua sede de la Societa Unione Operai italiani, situada en la calle Sarmiento 1364.

    Este edificio es uno de los monumentos más representativos de la historia y de la cultura de los italianos en nuestro país, que sirvió como lugar de socialización, educación y cultura, pero también como constructor de “italianidad”.

    La Unione Operai Italiani fue una organización civil que agrupó a miembros de la comunidad italiana en Buenos Aires. Fue fundada el 6 de enero de 1874 y en su primera época contaba con 3.255 socios. En 1891 ya llegaba a los 4500 afiliados.

    En 1876, fundó la primera escuela primaria italiana para niñas. En 1881 inauguró, con presencia del presidente Julio A. Roca, la Prima Esposizione Artistica, Industriale e Operaia Italiana, de la cual se realizó una segunda edición en 1886.

    Una parte del edificio fue construido en la década de 1880, de esa época es el salóne en el que se lucían las mejores pinturas de finales del siglo XIX del país. Estas pinturas alegóricas, en los techos del salón, representan la unión ítalo-argentina y distintos aspectos de la cultura italiana.

    En 1913 el arquitecto Virginio Colombo remodeló la sede social de la Unione Operai Italiani, desplegando todo su talento en la fachada y en los halls del edificio.

    La fachada, como sucedía en este tipo de edificios de sociedades italianas, aparece como un retablo laico que recrea parte de la historia y las obras de la colectividad.

    operai italiani

    Todo el conjunto edilicio es un testimonio único de dos etapas de la cultura arquitectónica y artística italiana: el “RISORGIMENTO” en el sector de los años 1880 y el “NOVECENTISMO LIBERTY” en el frente construido justo antes de la primera guerra mundial.

    La Sociedad Unione Operai Italiani vivió épocas de gloria hasta que a principios de los años 70, se disolvió, debido a una reestructuración de las asociaciones italianas, cambió la dirigencia y su sede quedó abandonada, deshabitada y en manos de la Unione e Benevolenza, pero la evidente incapacidad de sus directivos hizo que dejara de tener una programación abocada a la cultura. La inactividad progresiva condujo a un desfasaje económico para su mantenimiento, dejándolo librado a su suerte en la última década del siglo XX.

    Operai ItaliniEl edificio fue catalogado con nivel de protección estructural en 2008. A pesar de ello, sufrió un incendio y un derrumbe por su estado ruinoso, y la Guardia de Auxilio algunas partes del cielorraso.

    Un grupo de vecinos del barrio abogan por la inversión necesaria para -como mínimo- salvar a la sede de la Unione Operai Italiani de su deterioro final y con la voluntad de que se aproveche el edificio y se le de uso. En abril de 2011, una inmobiliaria inició la promoción para la venta del terreno como lote a construir, argumentando que el edificio había sido afectado por un derrumbe.

    Finalmente, a mediados de 2012 el edificio fue comprado por la Iglesia de la Cienciología de Argentina para reciclarlo y transformarlo en su nueva sede en Buenos Aires, con asesoramiento del arquitecto especialista Fabio Grementieri, pero ese proyecto fracasó.

    Finalmente, el reconocimiento como Monumento Histórico Nacional, que se produjo con el decreto 20/2022 del 14 de enero de 2022 firmado por el presidente, Alberto Fernández, subrayando su papel como "sociedad y cultura" del país pero también como "constructor de la italianidad".

    “Es uno de los monumentos más representativos de la historia y cultura de los italianos en la República Argentina”, destacó el presidente Fernández. La esperanza ahora es que en los próximos años se lance un proyecto de recuperación para devolverlo a las glorias de los mejores tiempos de la comunidad ítalo-argentina.

    Una pena que edificios maravillosos permanezcan tanto tiempo abandonados y cuando están a punto de colapsar, recién se acuerdan de recuperarlos y todo es más difícil y más costoso.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 18/01/22 - 4024 caracteres