OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Día del Jubilado ¿felicidades o los acompaño en el sentimiento?

    El 20 de septiembre es el Día del jubilado. Se conmemora en esta fecha en recuerdo de la primera ley de jubilación, la ley 4349, que fue sancionada el 20 de septiembre de 1904 en beneficio de los trabajadores estatales.

    jubilado vende encendedoresEsta Ley se sancionó durante la presidencia de Julio Argentino Roca, quien creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, que en ese entonces solo beneficiaba a los trabajadores del Estado: empleados, funcionarios, magistrados judiciales y al personal de los ferrocarriles de la Nación. Se creaba así el sistema contributivo argentino, a través del cual cada uno de esos trabajadores debía realizar un aporte de su sueldo para el momento del retiro.

    En las décadas posteriores la cobertura se fue ampliando hacia otros gremios como los bancarios, periodistas, gráficos, marinos mercantes y aeronáuticos. Además, en 1954 se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto hasta 1994, cuando reforma previsional mediante, nació el cuestionado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), a través del cual empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores.

    Finalmente, en 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la ley 26425 puso fin a la jubilación por capitalización para dar paso al sistema previsional público y obligatorio que rige en la actualidad, conforme a lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

    La palabra jubilación proviene del latín "iubilare" (gritar de alegría). Otra acepción indica que deriva del hebreo yobel = sonido de la trompeta que anunciaba el año de retirarse.

    La jubilación es uno de esos momentos que esperamos durante toda la vida, porque "se supone" que será el periodo en el que todos los frutos de nuestro trabajo se verán recompensados y podremos disfrutarlos. Frutos que deberían traducirse en una pensión de jubilación que nos permita no trabajar y no tener que preocuparnos de nuestra situación económica. Pero lamentablemente, en nuestro país, eso no ocurre.

    Tristemente, hace un tiempo atrás, el presidente, Alberto Fernández, decía que hoy en día la gente vive más, porque los adelantos de la medicina les prolonga la vida y las personas de la tercera edad representan un gasto al Estado...

    Perdón, señor presidente, usted ya está en edad de considerarse dentro del grupo etario que (según usted) representa un gasto para el Estado, ¿se dio cuenta?.

    Sabe usted que el jubilado es la persona que trabajó y aportó durante toda su vida para luego cosechar lo que sembró. Ese dinero que aportó durante su vida laboral, fue utilizado por los gobiernos de turno para tapar otros agujeros, producidos por el despilfarro que hicieron TODOS durante sus gestiones y ni hablar de lo que se han robado, específicamente el partido al que usted representa. Entonces, por favor, revea quién representa un verdadero gasto. Somos muchos los que creemos que el verdadero gasto lo generan los gobernantes y legisladores que cobran dietas de privilegio (que pagamos nosotros) los piqueteros y subsidiados (que pagamos nosotros) y las sumas siderales que figuran en cuentas en el exterior, que han "tomado sin permiso" (dicho elegantemente) de lo que nosotros, los que trabajamos, hemos generado y nos han robado. Pero además, ¿sabe señor presidente que para dar una buena educación a nuestros hijos tuvimos que pagar escuelas privadas o que para tener buena atención en salud tenemos que contratar prepagas?

    Una pena, no podemos decir: "Feliz día del Jubilado", porque en nuestro país, los únicos jubilados felices son los que nos gobiernan, ustedes, los que tienen jubilaciones de privilegio. El resto de los jubilados pasan hambre y otras privaciones. Es momento de que sientan un poquito de vergüenza y recuerden que los jubilados también votan!!! no nos subestimen.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 20/09/22 - 3901 caracteres
    Fuente consultada: Defensoría del Pueblo