OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    ¿Sabías que existe un Día de las viudas?

    El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la ONU y que trata de paliar los problemas relacionados con la viudez en todo el mundo.

    viuda de lutoLa pérdida irreparable de un compañero de vida y cabeza de familia es una experiencia dura de afrontar para las mujeres en el mundo. En países en vías de desarrollo y con elevados niveles de pobreza la viudez está rodeada de estigmas, falsas creencias, discriminación y abusos contra las viudas, vulnerando sus derechos.

    De acuerdo a las estadísticas se estima que en el mundo hay más de 285 millones de viudas, de las cuales más de 115 millones viven en la pobreza extrema. No se trata solo de las viudas, sino también de los hijos huérfanos menores de edad que en la mayoría de los casos no cuentan con el debido apoyo socio-económico y familiar.

    En muchos lugares del planeta las viudas pasan por situaciones muy difíciles. El hecho de haber perdido a su pareja es solo el inicio de los problemas por los que pasan estas mujeres.

    En Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2010 se reconoció este día para concienciar a la humanidad acerca de esta realidad que se afronta en varios países, destacando la labor de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de sus derechos.

    Afortunadamente, los tiempos han cambiado y sobre todo, en la última década, se habla de mujeres empoderadas. Todo lo que hasta hace algunos años estaba vedado para las mujeres y se las encasillaba en su rol de madres y amas de casa, por suerte ya no ocurre, debido a que la mujer ha ido ganando espacios que les costó mucho hacer valer.

    La mayoría de las mujeres actuales estudian, trabajan y ya no tienen tanta dependencia del hombre; es más, en varias parejas es la mujer la que más gana, sostiene el hogar y como si fuese poco, también se ocupa de la casa y la familia.

    En muchos países quedarse viuda era causa de vergüenza, debían guardar un riguroso luto que no solo se imponía en la vestimenta de color negro sino que además no debían hacerse ver en eventos sociales e incluso asistiendo a misa, por eso, cuando iban a la Iglesia y eventualmente a un teatro, se ubicaban en palcos especiales, con una rejilla, también llamados grillé o baignoire, que les permitían ver sin ser vistas.

    palco para viudas palco para viudas

    Tenían que usar un vestido negro, sin adornos ni brillo. Desenrollar el velo sobre la cara, o ajustarse la capota, mezcla de cofia y tocado. Una vez en la calle, dirigirse a la sala y meterse por un sector especial al palco enrejado. Así iban al teatro las viudas de principios del siglo pasado. Llegaban e ingresaban a plateas cerradas con celosías de bronce para permitirles a ellas ver el show pero no dejarse ver.

    A diferencia de las mujeres viudas, los viudos podían sentarse en cualquier ubicación, sin que importara en lo más mínimo su estado civil.

    El Colón contaba con estos palcos cerrados y también una de las salas del subsuelo de la Galería Güemes, inaugurada en 1915 en Florida 165, entre Mitre y Perón, donde aún hoy pueden verse en los laterales del actual Teatro Astor Piazzolla, donde todas las noches se ofrecen cenas y show de tango.

    En torno a esta problemática social de género, se han establecido y acordado Tratados en Convenciones sobre los Derechos de las personas que involucran estos aspectos, tendientes al mundo actual en el que casi no existe el luto, los velatorios son menos extensos, se elige la cremación y la gente visita menos los cementerios, porque la viudez es algo natural, en algún momento, hombres y/o mujeres van a enviudar y necesitan continuar su vida, seguir criando a sus hijos, trabajando para darles una buena calidad de vida y además tienen derecho a rehacer sus propias vidas y si así lo desean, formar nueva pareja.

    Las Naciones Unidas conmemoran el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas (A/RES/65/189) desde 2011 con el fin de dar voz a las experiencias de las viudas y para reactivar cuanto antes el apoyo especial que necesitan.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 22/06/22 - 4030 caracteres